Page 11 - Edicion 766 El Directorio
P. 11

La mayoría de las universi- dades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral. Lo único que te da es certificaciones, que se pegan en tu cabeza como si fuesen etiquetas, y parece que si una persona tiene mejores calificaciones y más certificaciones tendrá mayores chances de conse- guir un buen trabajo.
Pero si todos obtienen esas etiquetas, los empleadores empiezan a seleccionar a las personas de acuerdo a cuántos títulos universitarios tienen o debes tener para ser valioso y ser entrevis- tado.
¿Por qué en su opinión es un gasto de tiempo y di- nero?
La gente solo obtiene títulos universitarios invirtiendo mu- chos años. Desde el punto de vista del individuo puede ser solo tiempo, pero para la sociedad es un costo. En- tonces los empleadores em- piezan a buscar a personas menos calificadas, sin ser demasiado exigentes, para algunos empleos.
Usted dice que los alumnos pasan miles de horas estu- diando materias irrelevantes para el mercado de trabajo moderno. ¿Cuáles son y por qué?
Cada materia puede ser re- levante para cada persona. Si estudias Latín, será rele- vante si quieres ser profesor de Latín. Me refiero a mate- rias que raramente usas en el mercado laboral, como historia, poesía, literatura, música, arte... si vives en Estados Unidos nunca usa- rás un idioma extranjero.
También estudios sociales, matemática, incluso ciencia, ya que hay muy pocos puestos de trabajo científi- cos disponibles. Aparte de saber leer, escribir y aritmé- tica, no hay mucho más que se aplique al mundo real.
Pienso que está mal asumir que las escuelas están en- señando habilidades útiles, que algunas pueden ser que lo hagan, pero en definitiva lo que hacen es proveer de certificaciones o personas con más certificaciones que son más valiosas para con- seguir un trabajo.
Si hay una desconexión entre lo que los estudiantes aprenden y lo que los traba- jadores hacen, ¿por qué el éxito académico es tan im- portante para obtener un trabajo?
Cuando los empleadores deciden contratar a perso- nal, reciben cientos de pos- tulaciones, pero no pueden hablar con cada uno. Así que deciden a quién vale la pena entrevistar de acuerdo a cómo te fue en la universi- dad.
Tu éxito académico predice que eres inteligente y que trabajas duro y eso es lo que un empleado busca. La selección se basa en predic- ciones no en pruebas.
Usted habla del concepto de inflación de credenciales, ¿qué es?
Mientras la calidad educa- tiva de la fuerza laboral crece, la cantidad de educa- ción que las personas tienen para el mismo trabajo que sus padres o abuelos tuvie- ron también crecerá.
La principal razón por la que los trabajadores estadouni- denses están mejores edu- cados no es porque los puestos de trabajo deman- dan mayores capacidades cognitivas que hace 50 o 70 años atrás.
Ahora los meseros, secreta- rios, trabajadores de hoteles tienen más educación de lo que solían tener. Y curiosa- mente algunos trabajos de- mandan menos que en el pasado, antes los meseros te cobraban en la mesa, ahora hay una máquina que lo hace.
Qué hace usted como profe- sor para conectar a sus es- tudiantes con el mundo real?
Empiezo diciéndoles: ¿Creen que tendrán un tra- bajo en el que usarán algo de lo que les estoy ense- ñando hoy? Si se convierten en profesores de Economía, puede que lo usen. Pero de otro modo, no. Pero si pier- den la clase, u obtienen malas calificaciones, a los empleadores les importará. También les hablo de todo lo que invirtieron de dinero para terminar la universidad.
¿Recomendaría a un joven de18añosquenovayaala universidad?
No. Todo depende de cuán bueno fue el estudiante en la secundaria. Si fue bueno y no continúa en la universi- dad, estará perdiendo mu- chas oportunidades para tener mejores puestos de trabajo. En el sistema en el que vivimos, los empleado- res deciden cuándo eres va- lioso mirando tus títulos universitarios.
Así que si decides por vo- luntad propia no tener esas credenciales, es muy proba- ble que pierdas la oportuni- dad de hacer muchos de los trabajos que hay en el mer- cado. El sistema no es justo y no es un sistema bueno socialmente, pero tampoco quiere decir que si no te sumas a él, no vas a tener una buena vida.
¿Cómo sería un sistema justo entonces?
Un mejor sistema sería que los jóvenes terminen la uni- versidad antes y se convier- tan en adultos independientes en una edad más temprana aprendiendo un trabajo de una forma real, haciéndolo. En defini- tiva inviertes 17 años de tu vida para obtener un título universitario y luego no sabes mucho qué hacer con él.
Después un empleador te contrata y te entrena para hacer el trabajo. Eso puede suceder antes y sería más justo, porque se juzga a las personas por lo que real- mente hacen y no por un montón de años de educa- ción.
Por otro lado, pese a que la experiencia laboral importa, muchos no pueden acceder a un determinado puesto de trabajo porque no tienes un título universitario. Si eres muy talentoso y no fuiste a la universidad, tal vez nece- sites unos 10 o 20 años para alcanzar lo mismo que alguien que lo logró con un título universitario. No es im- posible, pero se necesitan trabajar muchos años para alcanzar reconocimiento.
Edición 766 Del 12 al 18 de abril del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
Tecnologia


































































































   9   10   11   12   13