Page 14 - Edicion 766 El Directorio
P. 14

Mundo
Científicos recurrirán a arpones para limpiar la
basura espacial
El satélite RemoveDebrid fue enviado con varios aparatos diseñados para ayudar a lim-
través del tiempo es su sim- plicidad.
empiecen en las próximas semanas.
un peso de hasta ocho tone- ladas.
piar la basura que orbita la Tierra y ya se acopló a la Es- tación Espacial Internacio- nal. Se espera que las pruebas empiecen en las próximas semanas.
Un satélite europeo lanzado esta semana para buscar formas de lidiar con la cre- ciente cantidad de basura espacial recurrirá a una tec- nología tan familiar para los antiguos romanos como para los astronautas: redes y ar- pones.
Ingenieros que han diseñado y creado arpones para dos proyectos pioneros de lim- pieza de restos dijeron que el atractivo detrás de dos conceptos tan probados a
“No somos ajenos a la iro- nía”, dijo Alastair Wayman, un ingeniero de proyectos avanzados en Airbus Space, en la localidad de Steve- nage, en el sur de Inglaterra. “Se trata de un ejemplo de tecnología hermosa y sim- ple, pero lo que hemos hecho es actualizarla para usarla en el espacio, y la be- lleza de este sistema está en su simplicidad”, comentó a Reuters.
El satélite RemoveDebris (“retiro de restos”) lleva va- rios aparatos diseñados para ayudar a limpiar la gran can- tidad de basura que orbita la Tierra. Ya se acopló a la Es- tación Espacial Internacional y se espera que las pruebas
“Lo único que tenemos que hacer es situarnos lejos de la nave señalada, disparar nuestro arpón y, una vez que impacte, habremos captu- rado nuestro pedazo de ba- sura espacial”, comentó Wayman.
Uno de los arpones mide unos 30 centímetros de largo y está diseñado para dispa- rar desde 20 metros y traer de regreso su captura con una cuerda. En el laboratorio también está siendo dise- ñado un arpón más largo, de cerca de 1,5 metros y con un peso de 2,2 kilos, en el marco del programa Espacio Limpio de la Agencia Espa- cial Europea. Su objetivo será capturar escombros con
Los científicos calculan que hay hasta 7.000 toneladas de basura espacial orbitando la Tierra a velocidades de hasta 27.000 km/h y que es capaz de dañar a satélites y naves. Los restos van desde pequeños objetos, como tor- nillos o pedazos de pintura, a secciones de cohetes o sa- télites no operativos.
Otros aparatos que están siendo probados en el saté- lite RemoveDebris son una red para atrapar escombros y una vela que impulsará la nave hacia la atmósfera te- rrestre, donde se desinte- grará sin peligro junto a los restos.
14 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 766 Del 12 al 18 de abril del 2018


































































































   12   13   14   15   16