Page 15 - Edicion 939
P. 15

Las advertencias se produje- ron después de que el minis- tro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, dijera que los taliba- nes se habían comprometido a dejar que los esta- dounidenses y afga-
El miércoles por la noche, Bélgica ya había dicho que pondría fin a sus operacio- nes afganas.
Turquía había anunciado la
A pesar de que estos son dos grupos sunitas radicales, ISIS y los talibanes están en competencia y son alimenta- dos por un odio obstinado y
"El negocio del miedo"
Los talibanes no han for- mado un gobierno, diciendo que están esperando que el
Internacional
  nos en riesgo permanecieran en el país después de la fecha límite del 31 de agosto. Sin em- bargo, no especificó cómo se organizaría su salida.
último soldado extran- jero abandone el país. Sin leyes que se apli- quen en todo el país, las reglas difieren de una región a otra.
 La amenaza del Es- tado Islámico
A pesar de la situa-
ción caótica, 88.000 personas han sido evacuadas desde
que se instaló el puente aéreo el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes entraran en Kabul y tomaran el poder.
Varios países han argumen- tado sin éxito por una exten- sión del plazo más allá del 31 de agosto, diciendo que no sería posible evacuar a todos para entonces. Sobre todo porque, para que la reti- rada sea efectiva ese día, las evacuaciones debieron haber sido interrumpidas antes, teniendo que repatriar Estados Unidos su aparato militar.
El primer ministro francés, Jean Castex, anunció el jue- ves que Francia detendría las operaciones el viernes por la noche, un plazo "im- puesto por los estadouniden- ses" según una fuente del gobierno. Holanda también ha dicho que pondrá fin a los vuelos de evacuación de Kabul.
Los islamistas inten- tan presentarse de forma más moderada, a menudo sin conven- cer, al menos en Kabul.
Edición 939 - Del 26 de agosto al 1 de setiembre del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
retirada de sus soldados, que custodiaban el aero- puerto de Kabul junto con el ejército estadounidense, abandonando su propuesta de seguir proporcionando se- guridad tras la retirada de las fuerzas extranjeras.
En una cumbre virtual el mar- tes con otros líderes del G7, el presidente estadounidense Joe Biden ya habló de un "grave y creciente riesgo de ataque" por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto.
Bajo el nombre ISKP (Provin- cia del Estado Islámico de Khorasan), ISIS se ha atri- buido la responsabilidad de algunos de los ataques más mortíferos en Afganistán en los últimos años.
Ha masacrado a civiles en mezquitas, hospitales o luga- res públicos, principalmente contra musulmanes que con- sidera herejes, especial- mente chiítas.
recíproco.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, acusó el martes a Estados Unidos y sus aliados de vaciar el país de su vitalidad al evacuar a los afganos que trabajaban con ellos, a menudo entre los más calificados.
Muchos de ellos, a menudo urbanos y educados, temen que los islamistas establez- can el mismo tipo de régimen fundamentalista y brutal que cuando estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.
Las mujeres y las minorías étnicas en particular se preo- cupan por su difícil situación.
"Somos la generación de mujeres educadas, ellos (los talibanes) no la apoyan, no pueden gobernar con noso- tras, nos van a exterminar", lamentó una joven varada en Mazar-e-Sharif (Norte), al buscar contactos en el exte- rior para ayudarlo a escapar.
“Este es el negocio del miedo. No tienen un ejército para con- trolar a la gente. Pero
el miedo controla a todos ”, observa un joven banquero de Kabul.
Sin embargo, observa que bajo el nombre de los taliba- nes se juntan personas muy diferentes. “Algunos grupos se portan bien con la pobla- ción”, pero otros simple- mente lo hacen a su manera, como los que comen en los restaurantes sin pagar.
Los talibanes saben que deben apoyarse en las es- tructuras administrativas existentes, sin tener en sus filas la experiencia necesaria para gobernar el país por sí mismos y, en particular, para reactivar una economía de- vastada por la guerra y muy dependiente de la ayuda in- ternacional.
Fuente: Articulo tradu- cido de la prensa ca- nadiense
    


































































   13   14   15   16   17