Page 8 - Edicion 939
P. 8

Actualidad
Un "encuentro de última oportunidad"
      La presión política está au- mentando para que Olymel y sus trabajadores sindicaliza- dos en la planta de sacrificio de cerdos de Vallée-Jonction en Beauce pongan fin al con- flicto de casi cuatro meses.
En lo que califica de "reunión de última oportunidad", el mi- nistro de Trabajo, Jean Bou- let, convocó a las partes el jueves por la mañana para "presionar de la mejor ma- nera posible" y evitar el cierre parcial de fábrica. "Nombré a dos conciliadores, nombré a un mediador especial, y eso no es así", dijo el miércoles el ministro Boulet en un
scrum mediático.
¿Qué recurso le queda? le preguntaron. "No quiero mos- trar todo lo que establece el Código de Trabajo, pero existe la posibilidad, en parti- cular, con el consentimiento de ambas partes, de que pueda remitir la disputa a un árbitro que pueda escuchar- los y determinar el contenido. De la acuerdo colectivo. Es parte de las opciones, pero las partes realmente necesi- tan volver a donde estaban antes de la junta general del martes pasado. "
La semana pasada, los tra-
bajadores sindicalizados de la planta de Beauce votaron un 57% en contra del acuerdo provisional alcan- zado entre el sindicato y el empleador. Para resolver el impasse, el Ministro de Tra- bajo nombró a un mediador especial.
La compañía anunció el mar- tes planes para abolir su turno de noche, lo que resul- taría en la pérdida de 500 puestos de trabajo, de los 1.050 trabajadores de la planta, si no se llega a un acuerdo antes del domingo. Normalmente, el turno de tarde sacrifica entre 15.000 y
17.000 cerdos a la semana, de un total de 36.000, si el negocio sigue adelante, la planta reducirá su capacidad de sacrificio.
Preguntados sobre esta reu- nión crucial, ambas partes aseguraron que asistirían a la reunión. Sin embargo, no parecían saber qué cartas agitaría el ministro en un in- tento por resolver el conflicto.
Veremos si tiene una varita mágica. No puedo esperar a ver qué solución tiene. Esta- mos ahí para negociar y que- remos llegar a un acuerdo de principio.
Martin Maurice, presidente del sindicato
Por su parte, Olymel dijo que quería "llegar a un acuerdo que permita reiniciar las acti- vidades de la planta de Va- llée-Jonction". "Si él [el ministro] nos pidió que estu- viéramos presentes, es sin duda que tiene las cuerdas para sostener una reunión de este tipo", dijo el vicepresi- dente senior de Olymel, Paul Beauchamp. “El tiempo se acaba, pero si todos trabajan con la voluntad de llegar a un acuerdo, podemos hacerlo. "
Según las cifras más recien- tes publicadas por Les Ele- veurs de porcs du Québec, cerca de 166.000 animales esperan ser sacrificados. "Estamos al borde del des- perdicio de alimentos", dijo el ministro Boulet.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 939 - Del 26 de agosto al 1 de setiembre del 2021

















































































   6   7   8   9   10