Page 15 - Edición 883
P. 15
La península de Gaspé invadida por turistas considerados mal criados
Turismo
Acam- pando en áreas protegidas, de-
mites de acceso a las provincias maríti- mas, decenas de miles de quebe-
Percé y New Richmond tienen estatutos que prohíben acampar en lugares públicos, incluidas las playas públicas. Anunciaron su deseo de que el S appliedreté du Québec (SQ) aplique estas re- glas.
En Gaspé, no existe tal regula- ción. El alcalde Côté anunció ayer la creación de un escuadrón que patrullará las playas para pe- dirles a los turistas que no dañen el medio ambiente natural y que recojan sus desechos.
"Este no es tu 3 estrellas en Cayo Coco"
Los funcionarios electos de Gaspé no son los únicos que están horrorizados por el compor- tamiento de ciertos visitantes que Gaspé no está acostumbrado a recibir.
Jean-François Tapp, que dirige una posada cerca de Percé, pu- blicó hace unos días fotos de ve- hículos que se habían aventurado en la playa de la re- gión con la marea alta. El mar amenazó con tragárselos.
La gente se instala en cualquier lugar y muchos no se reúnen.
Jean-François Tapp, posadero
"Hablamos de eso todos los días, es el gran tema de conversación en este momento", agrega. Su al- bergue abrió un campo adya- cente a 15 campistas rústicos, pero el libro de reservas se llenó en poco tiempo.
Antoine Favreau, un joven Mon- trealer que acaba de visitar el Gaspé por cuarto verano conse- cutivo, ha visto una diferencia en comparación con sus estadías anteriores. En un texto que se hizo muy popular el jueves en las redes sociales, titulado "The Gaspé no es un todo incluido",
denuncia el comportamiento de algunos campistas dominicales. "Estoy avergonzado", escribió. [La Gaspésie], este no es tu 3 es- trellas en Cayo Coco. Es nuestra perla nacional. "
> Leer el texto en Facebook
"La gente estaba muy preocu- pada por esta ola", agregó en una entrevista telefónica.
"No hay espacio para la improvi- sación"
La Presse le hizo la pregunta a Gaspésiens en las redes socia- les.
“La convivencia es muy difícil dado que los turistas piensan que se les permite todo e invierten las playas para acampar, ¡pero no se reúnen en absoluto! », Respon- dió Yvette Dufresne. "Sus baños son de arena", agregó Sylvie Sin- nett. “Las personas son cerdos. La gente de Gaspé les da la bien- venida, y así es como les agrade- cen ”, dijo Dany Ayotte.
Otros fueron más positivos, seña- lando que la gran mayoría de los turistas eran corteses y que la convivencia iba bien.
Esta es también la opinión de Stéphanie Thibaud, de Tourisme Gaspésie, la organización que promueve la región entre los po- sibles visitantes.
"Sí, hay un problema, pero no de- bemos olvidar que este año, los establecimientos de alojamiento no están funcionando a su má- xima capacidad", dijo. Su organi- zación utiliza los medios especializados para tratar de transmitir el mensaje a los cam- pistas: “Tenemos que planificar, tenemos que reservar nuestro viaje. No hay lugar para la impro- visación. "
jando atrás el ruido nocturno y los excrementos: el Gaspé es asal- tado por vacacionistas mal porta- dos que planearon mal su estadía, según residentes disgus- tados.
quenses han tenido que cambiar sus planes de vacaciones habi- tuales. Algunos se han organi- zado bien, pero otros han improvisado y a veces se en- cuentran acampando en terrenos privados o lugares públicos, como playas.
"Es un desastre", dice Daniel Côté, el alcalde de Gaspé. El te- rritorio ha sido invadido por una horda de visitantes que general- mente no recibimos, que desem- barcan de una manera desconstruida y desorganizada, sin reservar y agarrar el territorio. [...] Están en todas partes, en todas partes, en todas partes. "
En Gaspé, "cientos" se han asen- tado en las playas, a veces con sus vehículos recreativos en medio de la frágil vegetación. Por la mañana, los vecinos encuen- tran una costa manchada con bo- tellas y bolsas vacías en las que los turistas han defecado.
El alcalde Côté especifica que, en su opinión, es una pequeña minoría de visitantes, pero es "muy inquietante".
"Es el archivo más pesado que he tenido que cargar en los siete años que he sido alcalde", conti- nuó.
Con el cierre de la frontera entre Canadá y Estados Unidos y los lí-
" Mucha gente "
Edición 883 - Del 23 al 29 de julio del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
"Me atrevería a decir que posible- mente haya demasiada gente" este año, admitió Cathy Poirier, alcalde de Percé, cuyo municipio vive principalmente del turismo. “Es incalculable, hay en todas partes. La funcionaria elegida está particularmente preocupada por la resistencia de su red de distribución de agua, pero tam- bién por el sistema de salud de Gaspé si ocurriera un brote de COVID-19.
M me dio Poirier ejemplo de un sitio natural - la caída del río con las esmeraldas - donde más de 600 personas se reunieron el lunes a pesar de que estaba ce- rrado al público. El municipio tuvo que bloquear el camino de ac- ceso por completo para prote- gerlo.
El SQ en refuerzo
Ante la magnitud del problema, varios municipios de Gaspé han tomado el toro por los cuernos.