Page 17 - Edicion 874
P. 17
Precios del petróleo: ¿ha sucedido lo peor?
(Londres) ¿Ha pasado lo peor para el mercado petro- lero? Los precios se derrum- baron en marzo y abril, con la pandemia de coronavirus socavando la demanda de
"Está claro que el estado de ánimo del mercado ha cam- biado mucho en el último mes", dijeron Warren Patter- son y Wenyu Yao, analistas de ING.
pios de mayo del acuerdo se encontró en abril entre los miembros de la Organiza- ción de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, especialmente
A diferencia del mes pasado, el punto de referencia esta- dounidense para el petróleo crudo pasó sin problemas el contrato de cambio de refe- rencia entre el martes y el
oro negro, mientras que el suministro excesivo casi desbordaba los suministros en todo el planeta.
Pero en las últimas sema- nas, los precios se han recu- perado y las existencias están disminuyendo, sin em- bargo, la demanda sigue amenazada por una "se- gunda ola" de contamina- ción.
"Los precios del petróleo crudo se han recuperado claramente", dice Eugen Weinberg, analista de Com- merzbank.
El Brent europeo y el WTI se están moviendo esta se- mana por encima de los 30 dólares por barril, frente a los 15.98 dólares para Brent como mínimo el 22 de abril. En cuanto al WTI estadouni- dense, se había hundido en lo negativo, hasta -40.32 dó- lares dos días antes, sin pre- cedentes.
“La demanda de petróleo ya ha tocado fondo y la oferta [...] también ha caído drásti- camente. Como resultado, el excedente está más conte- nido de lo que el mercado temía ”, agregó el Sr. Wein- berg.
Rusia, para reducir su pro- ducción total en 9,7 millones de barriles por ayudó a redu- cir la brecha abismal entre la demanda y la oferta.
"No solo no se repitió la carnicería el mes pa- sado, sino que el au- mento (en el precio del WTI) se aceleró antes de la expiración del con-
Edición 874 - Del 21 al 27 de mayo del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17
En todo el mundo, este ex- cedente de tanques llenos de crudo en abril, en tierra y en el mar, a una velocidad incontrolada, amenazando con detener la producción si se hubieran alcanzado los bordes.
Al mismo tiempo, Estados Unidos, el mayor productor mundial, ha comenzado a frenar el ritmo frenético de sus extracciones.
trato en junio", señala Craig Erlam de Oanda.
Pero "los precios no pueden aumentar para siempre" dada la sombría imagen de la economía mundial, re- cuerda Paola Rodríguez Masiu, de Rystad Energy, quien ve que estos "se esta- bilizan en un rango entre 30 y 35 dólares (el barril ) du- rante un cierto tiempo ".
Este no fue el caso, el último registro del gigantesco com- plejo de almacenamiento en Cushing, en el estado esta- dounidense de Oklahoma, incluso informó una disminu- ción el miércoles pasado, según el informe publicado semanalmente por el Agen- cia Americana de Energía. Reequilibrio
Además, la Agencia Interna- cional de Energía (AIE) fue menos pesimista la semana pasada en sus pronósticos de una menor demanda de petróleo para 2020, a la luz de las primeras medidas de desconfinación.
Los "signos de reequilibrio de los mercados petroleros" son "aún graduales y frági- les", advirtió el director de la AIE, Fatih Birol, con motivo de la publicación del último informe de la institución, que señala incertidumbre sobre la capacidad de los estados para desconfinar sin reiniciar la epidemia.
"La demanda de petróleo está en camino a una recu- peración gradual pero frágil", dijo Stephen Brennock, ana- lista de PVM.
La entrada en vigor a princi-
La OPEP también estimó la semana pasada que el ree- quilibrio del mercado petro- lero se aceleraría en los próximos trimestres.
Después de un "mes negro de abril", "podría ser que lo peor haya quedado atrás", dijo Neil Atkinson, jefe de la División del Mercado del Pe- tróleo de la AIE.
miércoles, y los especu- ladores anticiparon mejor el aplazamiento de sus posiciones de un mes al siguiente.
Mundo
Fue esta transición, con el final del contrato de mayo el 21 de abril, lo que precipitó el precio del WTI en terreno ne- gativo el día anterior por primera vez en su histo- ria.