Page 11 - Edición 915
P. 11
Mi'kmaq de Nueva Escocia rechaza el plan de
Ottawa
(Halifax) Los jefes de Mi'kmaq en Nueva Escocia rechazan el nuevo plan de Ottawa para resolver un con- flicto entre pescadores nati-
dette Jordan. "La ministra Jordan ha dejado en claro una vez más que considera que el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá
falta de consulta del ministe- rio.
El senador de Nueva Esco- cia, Daniel Christmas, tam-
Fuera de la pesca comercial
Los pescadores mi'kmaq dicen que el fallo de la Corte Suprema de 1999 defiende el
derecho de las comunidades indígenas a cazar y pescar para "tener un sustento de- cente", y al margen de la temporada comercial, según la regulación federal.
vos y comerciales, un intento del gobierno, dicen, de con- trolar los derechos de pesca que ni siquiera forman parte de sus habilidades legales.
El derecho a pescar del tra- tado Mi'kmaq no debería ser definido por la industria o el gobierno federal, dijo el jue- ves el jefe de la Asamblea de Jefes Mi'kmaq de Nueva Es- cocia, Gerald Toney.
En una conferencia de prensa virtual, calificó de ina- ceptable el plan federal anun- ciado el miércoles por la ministra de Pesca, Berna-
ejerce un control total sobre las pesquerías sobre la base de los derechos ancestrales", dijo el Sr. Toney.
Ottawa anunció el miércoles que quería otorgarle a los Mi'kmaq una pesca de sub- sistencia pero durante la tem- porada comercial, a través de permisos emitidos bajo la Ley de Pesca, aunque el volumen total de pesca permitido en las aguas del país no aumen- taría.
Toney dijo el jueves que los líderes de Mi'kmaq también estaban preocupados por la
bién estuvo en desacuerdo con el nuevo plan de Ottawa y dijo en un comunicado el jueves que estaba mal afir- mar que la pesca de subsis- tencia era una preocupación para el recurso.
"Actualmente hay 12,047 li- cencias comerciales departa- mentales en las Marítimas, en comparación con sólo 472 licencias de las Primeras Na- ciones", dijo el Senador Christmas. "Es difícil ver cómo la situación de David contra Goliat representa una amenaza real para la conser- vación. "
El asesor legal de la Asam- blea de Jefes, Bruce Wilds- mith, dijo a los periodistas el jueves que el gobierno no había proporcionado justifi- caciones para incluir la cláu- sula de "temporada comercial" para restringir los derechos del tratado Mi'kmaq.
Las comunidades mi'kmaq de Sipekne’katik y Potlotek han demandado al Gobierno de Nueva Escocia. Afirman que las regulaciones provin- ciales existentes sobre la venta de productos del mar interfieren con su derecho de pesca en virtud del tra- tado. Actualmente es ilegal en Nueva Escocia comprar
capturas "no autorizadas".
Las dos comunidades, como otras, lanzaron pesquerías de langosta "autorreguladas" el otoño pasado, lo que pro- vocó tensiones con los pes- cadores comerciales, quienes argumentan que esta pesquería fuera de la temporada regulatoria federal está dañando la población de langosta existente.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 914 - Del 25 de febrero al 2 de marzo del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
Nacional