Page 8 - Edición 915
P. 8
Nacional
"Me asusta excesivamente"
Cinco feminicidios en menos de un mes en Quebec: esta situación que muchos vincu- lan directamente con el en- cierro preocupa mucho a la ministra responsable de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Isabelle Charest, quien pide a la población estar atenta a los indicios de violencia doméstica alrede- dor. 'ella en estos tiempos di- fíciles.
"Ver los casos que se suman me asusta excesivamente", le dijo a La Presse.
Sylvie Bisson, de 60 años, y su hija Myriam Dallaire, de 28, fueron asesinadas con un hacha el lunes por la noche en su residencia en el muni- cipio de Sainte-Sophie. El sospechoso de este doble fe- minicidio, un hombre de 33 años que hasta hace poco
tenía una relación con la se- ñora Dallaire, será recibido por la policía cuando su es- tado de salud lo permita.
Como introducción a su con- ferencia de prensa sobre la situación del COVID-19, el primer ministro François Le- gault habló sobre esta trage- dia. “No tiene sentido que en 2021 vivamos como bárba- ros. Estamos en una socie- dad civilizada. Todas las mujeres y todos nuestros niños tienen derecho a un medio ambiente seguro. "
No hay nada masculino, no hay nada masculino en ser violento con una mujer. Al contrario, lo encuentro co- barde.
En una entrevista, la ministra Isabelle Charest no ocultó que este doble feminicidio,
sumado a los otros tres ase- sinatos del último mes, pone en alerta al gobierno. "Se han implementado muchas cosas, y se harán muchas más en los próximos meses", prometió. Entre las acciones ya tomadas, ha habido un aumento en los recursos fi- nancieros de los refugios du- rante la pandemia de COVID-19.
Para la Sra. Charest, la pan- demia ha colocado a las mu- jeres en una situación vulnerable. Ella dice que or- ganizaciones como SOS Vio- lencia conjugale han visto un aumento en las solicitudes de ayuda durante el año pa- sado.
Los refugios para mujeres de Les Maisons de l'Acre tam- bién dijeron a La Presse que habían recibido más llama-
das de ayuda de lo habitual en los últimos 12 meses. En 2020, incluso tuvieron que rechazar 895 solicitudes de alojamiento por falta de es- pacio. Consulta realizada con la Federación de Albergues de Mujeres, de la que Les Maisons de l'Ancre es miem- bro: al menos 10.000 solicitu- des tuvieron que ser rechazadas en toda la pro- vincia en 2020, por los 36 es- tablecimientos que representa.
“El contexto de la pandemia seguramente exacerbará la violencia. Y esta violencia es más violenta ”, explicó la di- rectora ejecutiva de Maisons de l'Ancre, Julie Chevalier. “Las mujeres que llaman están más angustiadas de lo habitual. Tienen necesidades urgentes. "
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 914 - Del 25 de febrero al 2 de marzo del 2021