Page 18 - Edicion 928
P. 18

Parlamento
Coalición anti-Netanyahu busca confianza en el
 parlamento
devuelva la esperanza a Is- rael", dijo Chen Kostukovsky, un residente de Tel Aviv experi- mentado en las protestas con- tra Benyamin. Netanyahu.
Un partido árabe en la coali- ción
Juzgado por "corrupción" en tres casos, el Sr. Netanyahu es el primer jefe de gobierno is- raelí en enfrentar cargos crimi- nales mientras está en el cargo. Debería volver a ser un miembro privado y ya no podrá usar su influencia para tratar de aprobar una ley que lo pro- teja de sus problemas legales.
La imagen de la velada, la de la firma del acuerdo de coali- ción suscrito por los líderes de ocho partidos -dos de iz- quierda, dos de centro, tres de derecha y uno árabe- también marca un punto de inflexión en la historia política de 'Israel.
La última vez que un partido árabe israelí apoyó a un go- bierno, pero no participó en él, se remonta a 1992 durante la era del “gobierno de paz” de Yitzhak Rabin.
En esta ocasión, la formación árabe islamista Raam liderada por Mansour Abbas ha firmado el acuerdo, pero no tiene pre- visto participar en este go- bierno.
"Este gobierno estará al servi- cio de todos los ciudadanos de Israel, incluidos los que no son miembros de él, respetará a quienes se oponen a él y hará todo lo que esté en su poder para unir a los diferentes com- ponentes de la sociedad is- raelí", aseguró Lapid. Noche de miercoles.
Los ojos también estaban puestos en Naftali Bennett, un ex asistente de Netanyahu que se ha convertido en su rival. El líder radical de derecha solo se unió al bloque anti-Netanyahu en el último momento después de ponerlo en duda durante se- manas.
Y también está el señor Ben- nett, jefe de la formación Ya- mina cuyo apoyo fue fundamental para alcanzar el número mágico de 61 diputa- dos, quien será el primer jefe de gobierno, hasta 2023, antes de ser reemplazado por Yair. Lapid hasta 2025, según Me- dios israelíes.
A menos que esta coalición he- terogénea, dividida por cuestio- nes económicas, de seguridad y el delicado tema de la rela- ción entre el estado y la reli- gión, estalle en fuga.
Benny Gantz, el ministro de Defensa y excompetidor del Sr. Netanyahu, de camino a Was- hington, donde está para dis- cutir el expediente iraní, elogió en Twitter una "noche de gran esperanza".
Las conversaciones para for- mar este gobierno se reanuda- ron después del estallido de violencia entre manifestantes palestinos y la policía israelí en Jerusalén Oriental, las altas tensiones en las ciudades ju- deoárabes de Israel y la guerra de 11 días entre el ejército is- raelí y el gobernante movi- miento islamista palestino Hamas en Gaza.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
  (Jerusalén) Israel se acerca el jueves al final de una era des- pués de la formación de una coalición heterogénea que po- dría expulsar del poder en los próximos días a Benjamin Ne- tanyahu, el primer ministro más perdurable de la historia del país.
Si bien aún no se conoce la fecha de la reunión del Parla- mento para votar la confianza en el equipo de gobierno, Ne- tanyahu, manteniendo una ac- titud desafiante, escribió en Twitter: "Todos los diputados elegidos gracias al apoyo de la derecha deben oponerse a este peligroso gobierno de la izquierda ”.
A unos 40 minutos de la fecha límite el miércoles por la noche, el líder de la oposición, Yaïr Lapid, informó al presi- dente Reuven Rivlin que había reunido la mayoría necesaria de 61 diputados (de 120) para un acuerdo gubernamental que supuestamente trazaría una línea durante dos años de cri- sis política marcada por cuatro elecciones y ningún gobierno estable.
Las negociaciones que lleva- ron al acuerdo se prolongaron varios días, en un contexto de rumores, presiones, tensiones, para una nueva caída a las
11:25 pm del miércoles local: Yaïr Lapid, jefe de la formación centrista Yesh Atid, anunció haber "logrado en formando un gobierno ”.
Pero el acuerdo de coalición formal aún no constituye un gobierno. Para lograrlo, esta coalición debe obtener el voto de confianza de una mayoría elegida en la Knesset, el parla- mento israelí.
Sin embargo, la convocatoria de esta votación está en manos del presidente del Par- lamento, Yariv Levin, tenor del partido derechista Likud de Benyamin Netanyahu, quien podría verse tentado a poster- gar las cosas con la esperanza de que algunos diputados bajo presión del Primer Ministro va a desertar.
Les Israéliens sont entièrement polarisés, entre ceux qui voient dans cette alliance détonante, une « trahison » des idées de la droite aussi bien que de la gauche, et ceux soulagés de voir l'indéboulonnable premier ministre sur le départ après plus de 10 ans au poder.
"Casi habíamos perdido la es- peranza y esperamos que des- pués de estos dos años muy difíciles, finalmente tengamos una nueva era que finalmente
"Gran esperanza"
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 928 - Del 3 al 10 de junio del 2021







































































   16   17   18   19   20