Page 16 - Edicion 928
P. 16
Finanzas
El gran desconfinamiento de los bancos
A la luz de los espectacula- res resultados financieros de los últimos dos días, los prin- cipales bancos canadienses
valente del año pasado, cua- tro de los seis grandes ban- cos que hasta ahora han entregado sus resultados fi-
resultado de 392 millones el año pasado, ¡registrando así una ganancia del 321%!
Una gran parte de las utilida- des netas obtenidas por estos cuatro bancos en su último trimestre es atribuible
16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
confirman de manera elo- cuente y convincente que han recuperado todo el im- pulso que mostraban antes del estallido de la pandemia y que ahora están decidida- mente comprometidos con el camino hacia su gran éxito. desconfinamiento.
Durante los últimos dos días, los grandes bancos cana- dienses han sido un verda- dero espectáculo de fuegos artificiales para nosotros, de- rramando un torrente de re- sultados financieros, cada uno tan asombroso como el siguiente.
Con incrementos de benefi- cios que oscilan entre el 144% y el 321%, en compa- ración con el trimestre equi-
nancieros están mostrando una vitalidad que a primera vista puede parecer inde- cente. Volveremos a eso.
Fue la primera la BMO que inauguró, el miércoles, el festival de resultados trimes- trales de los bancos cana- dienses al declarar una utilidad neta de 2.100 millo- nes para su segundo trimes- tre finalizado el 30 de abril, frente a los 689 millones del mismo trimestre del año pa- sado, lo que representa un incremento del 193%.
El jueves por la mañana, fue el turno de CIBC de mante- ner la pelota en marcha con una ganancia neta especta- cular de 1.600 millones, en comparación con un magro
TD Bank continuó revelando ganancias netas de $ 3.7 mil millones, un 144% más que los $ 1.5 mil millones regis- trados un año antes, seguido por Royal Bank, que anunció una ganancia neta vibrante de $ 4 mil millones, un au- mento del 171% en compa- ración con los 2.8 mil millones revelados. el año pasado.
Con tales resultados, los bancos están dando la clara impresión de que han vuelto a rodar oro, lo cual no está mal. Pero recuerde, al com- parar trimestres de un año al siguiente, uno debe recordar dónde empezaron los ban- cos el año pasado y dónde están hoy.
al mejor entorno crediticio que tenemos hoy, que ha permitido a cada uno de ellos reducir significativa- mente su reserva para pérdi- das por préstamos incobrables.
El año pasado, a partir del 30 de abril de 2020, cuando llegó el momento de cerrar sus libros en su segundo tri- mestre, los bancos, como la sociedad en su conjunto, es- taban en una pandemia de pánico.
La economía fue torpedeada por todos lados, las empre- sas se vieron obligadas a ce- rrar sus puertas, hordas de trabajadores se quedaron sin
Fturaebnatejo: A. Hrtiacyulqoutreadreucoidrodadre la
prensa canadiense
que estábamos al borde de
Edición 928 - Del 3 al 10 de junio del 2021