Page 11 - Edición 900
P. 11
El objetivo es abrir el cen- tro el próximo mes de fe- brero. “Creemos que el cronograma es realista. Se cree que se ha avanzado mucho en términos de acep- tabilidad social dentro de la ciudad. Por supuesto, tuvi- mos que elegir la ubicación para seguir adelante ”, cree Amélie Bédard.
"Para mí, este es el lugar perfecto, es el lugar co- rrecto", dijo Sébastien Léves- que, representante de la Asociación para la Defensa de los Derechos y la Inclu- sión de las Personas que Consumen Drogas en Que- bec ( ADDICQ).
Aumento de sobredosis
El Sr. Lévesque, que estuvo presente en la rueda de prensa por invitación de los organizadores, considera que la situación "es urgente". "Hemos estado hablando de eso durante casi 20 años", señala.
Él mismo vive en un piso compartido. No puede inyec- tarse drogas delante de su
compañero de cuarto. Así que lo hace al aire libre, a menudo en parques. Estas ubicaciones no son ideales y los usuarios suelen estar solos cuando surge un pro- blema.
“Tengo un amigo al que le cortaron el brazo porque se inyectó incorrectamente. Le cuesta mucho dinero al sis- tema de salud ”, dice.
El número de sobredosis en el país ha aumentado desde el inicio de la pandemia. En la Columbia Británica, donde los opioides matan más en el país, 1.068 usuarios murie- ron por sobredosis en los pri- meros ocho meses de 2020. Hubo 983 sobredosis fatales en todo el año 2019.
En Quebec, las cifras tam- bién van en aumento, aun- que mucho más bajas. Hubo 83 sobredosis fatales en Quebec durante los meses de abril, mayo y junio de 2019, en comparación con 148 para los mismos tres meses en 2020, según datos provisionales del Instituto Na- cional de Salud Pública de Quebec (INSPQ).
En el propio Quebec, las au- toridades de salud pública no han observado un aumento de sobredosis fatales. Pero el número de sobredosis no mortales ha aumentado signi- ficativamente.
lo ha visto. “Noté que las sus- tancias eran de menor cali- dad. A menudo, no tenemos los medicamentos adecua- dos. Vamos a comprar veloci- dad en la calle y terminar con fentanilo. Esto es muy, muy peligroso ”, dijo.
Para los promotores del pro- yecto, esto es una prueba de que debemos proporcionar rápidamente un lugar seguro para los consumidores de drogas.
El centro de consumo super- visado también quisiera do- tarse del equipamiento necesario para probar las drogas de los usuarios que lo soliciten.
“Estamos viendo diferentes tecnologías en este mo- mento. Queremos poder ana- lizar sustancias, porque sabemos que el mercado de sustancias está contaminado y que hay muchos efectos in- deseables ”, explica Amélie Bédard, directora ejecutiva de la clínica SABSA.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 900 - Del 19 al 25 de novienbre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
"Sustancias contaminadas y de menor calidad"
¿Por qué la pandemia ha provocado más sobredosis? Una de las hipótesis es que el cierre de las fronteras ha trastornado por completo la oferta y, al mismo tiempo, la composición de las drogas ilí- citas, explica Anne-Frédéri- que Lambert-Slythe, consultora médica del Depar- tamento de Salud Pública del CIUSSS de la Capitale-Natio- nale.
"Hay sustancias contamina- das, sustancias de menor ca- lidad", apunta. En la calle, la gente ya no puede encontrar las sustancias que quiere consumir. Las personas toman sustancias a las que están menos acostumbradas y existe riesgo de sobredosis. "
Sébastien Lévesque también
Montreal