Page 18 - Edición 900
P. 18
Educación
Quebec) La llegada masiva de tabletas a las escuelas nunca ha ido acompañada de
Nunca ha habido una advertencia, lamentan los
expertos
des lingüísticas.
También aumentan el riesgo
que nunca, y el tiempo de pantalla se convierte incluso en una "recompensa" en va-
que, según dijo, resultó en un consenso "poderoso".
Ella insta al gobierno de Que- bec a formar rápidamente un comité para investigar el uso excesivo de las pantallas, en espera del plan de acción prometido por el Ministro de Salud, Lionel Carmant.
La oficina del ministro Car- mant asegura que el trabajo continúe internamente, mien- tras espera un segundo día de consultas con los grupos comunitarios.
"Esperamos lo suficiente", dijo la Sra. Fitzpatrick en una entrevista telefónica. No se está haciendo nada que yo sepa. "
Advierte que la inacción cau- sará problemas a largo plazo. “Es importante comenzar a analizar este tema, formar grupos de expertos”, dijo.
Fuertemente una campaña de sensibilización, añade la Sra. Tétreault.
La tableta de la escuela, "Está bien, pero ¿cuántas horas al día? Después de eso están los amigos, lo so- cial porque ahí ya no se ven, después de eso está Netflix TV, y después de eso tam- bién están los que ríen, las redes sociales ”, dice. obser- var.
"¿Dónde hablamos de salud, ansiedad, impulsividad? Ella pregunta.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
una advertencia necesaria contra los efectos nocivos, deploran los expertos atentos al asunto.
"En 1er año, ¿te damos una pantalla?" Pues tienes que decirte qué te afecta al dor- mir, para tus ojos, para tu postura ”, lanza la directora del centro Cyber-ayudante, Cathy Tétreault, en una en- trevista.
"Si durante tu día escolar pa- saste dos o tres horas en las pantallas esa noche, no de- berías estar haciéndolo. No escuchamos eso ”, se la- menta.
Es esta falta de "contrapeso" lo que la hace estremecerse, nueve meses después de que un foro de expertos cele- brado en la ciudad de Que- bec concluyera que las pantallas afectan la vista, el sueño, el peso y las habilida-
de desarrollar adicción, an- siedad y baja autoestima. Esto fue antes de que la pan- demia de COVID-19 hiciera explotar el tiempo de panta- lla.
El 1 de junio, a solicitud del Ministerio de Salud, el Institut national de santé publique du Québec publicó un docu- mento sobre "el uso de pan- tallas en el contexto de una pandemia".
Obviamente, el mensaje "nunca llegó" al Ministerio de Educación, dice Tania Trem- blay, profesora de psicología en el Collège Montmorency e investigadora asociada en la UQAM.
"Los datos de salud sobre el tiempo de pantalla no se re- conocen en la educación", dice.
Las pantallas se valoran más
ria, no es la misma ex- periencia de
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
¿Mensajes ignorados? Cathy Tétreault cree que es "impo- pular" en estos días criticar las pantallas, incluso de ma- nera constructiva.
Por ejemplo, sugiere que los jóvenes reduzcan su uso "di- vertido" (juegos, entreteni- miento) de las pantallas tan pronto como aumente el uso "útil" (escuela), para lograr un mejor equilibrio.
“'Llegando al 2020, el viejo'. Me han dicho eso a menudo, dice ella. Es como si no pu- diéramos decir que hay des- ventajas. ¡Pues sí, la hay! "
Caroline Fitzpatrick, de la Université Sainte-Anne, en Nueva Escocia, también está a la espera del seguimiento del foro en el que participó el pasado mes de febrero y
rias clases. Sin em- bargo, "es una actividad sedentaria", recuerda el investiga- dor.
La Sra. Tremblay tam- bién señala que las “aplicaciones” de lec- tura continúan flore- ciendo en las escuelas de Quebec, aunque sus estudios muestran que nada supera al libro de papel en térmi- nos de beneficios.
“Para la misma histo-
aprendizaje. " "Impopular"
Edición 900 - Del 19 al 25 de novienbre del 2020