Page 18 - revista DC
P. 18
Quebec
(Montreal) El Gobierno de Que- bec es finalmente denegado y no podrá hacer cumplir toda su legislación ambiental en el Puerto de Quebec: la Corte Su- prema de Canadá se ha negado a escuchar su apelación.
LA PRENSA CANADIENSE
Puerto de Quebec: la Corte Suprema no
escuchará al gobierno
El Tribunal Superior concluyó que el sitio actual de las instala- ciones de IMTT pertenece al Gobierno de Canadá y que IMTT es una empresa bajo juris- dicción federal. La Ley Ambien- tal no se aplica a esta empresa: las disposiciones invocadas "son constitucionalmente inope- rantes en relación con las activi- dades e instalaciones de IMTT", según el Tribunal.
El Tribunal de Apelaciones está de acuerdo en términos genera- les, aunque su razonamiento di- fiere.
En su decisión de septiembre de 2019, enfatizó que el medio ambiente no es una competen- cia específicamente asignada a los provinciales o federales en la Constitución.
"Como resultado, diferentes ni- veles de gobierno pueden legis- lar con respecto al medio ambiente siempre que la legisla- ción se relacione con un área de jurisdicción apropiada", dijo. Aquí, el gobierno federal podría invocar la navegación y el co- mercio interprovincial.
“Por lo tanto, la evaluación am- biental no es un fin en sí misma. Es una herramienta que se uti- liza para basar una decisión. Si una orden del gobierno no tiene autoridad para tomar decisiones sobre un proyecto o actividad, una evaluación ambiental reali- zada por ese nivel de gobierno es inútil. También sería inconsti- tucional. "
Sin embargo, el Tribunal de Apelación había indicado que las leyes y reglamentos provin- ciales destinados a controlar los contaminantes se aplican al Puerto de Quebec, "en princi- pio, hasta que se demuestre lo contrario".
Esta es la razón por la cual Quebec intentó que la Corte Su- prema de Canadá anule estas sentencias. En vano.
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
exclusiva del Parlamento de Ca- nadá, por lo que la legislación invocada por Quebec sería ina- plicable e inoperante.
El jueves, el Ministro del Medio Ambiente dijo "lamentar profun- damente" la decisión de la Corte Suprema.
la del gobierno federal, señala. En Quebec, el ruido se tiene en cuenta como una forma de con- taminación y la ley prevé la ce-
Esto significa que se confirma la sentencia del Tribunal de Apela- ciones de Quebec.
Este último había decidido que las leyes federales tienen priori- dad sobre el Puerto de Quebec, y que este último no está sujeto a la Ley de Calidad del Medio Ambiente de Quebec, incluso si sus instalaciones están ubica- das allí. .
Como de costumbre, la Corte Suprema no ofreció razones para negarse a escuchar este enfrentamiento legal que ha es- tado ocurriendo durante más de 10 años.
En el origen de este negocio se encontraba la empresa IMTT, que opera en las terminales del puerto de Quebec para el trans- bordo y el almacenamiento de líquidos a granel, especialmente productos químicos y derivados del petróleo.
"Dicho esto, continuaremos nuestros esfuerzos con el go- bierno federal para garantizar que los proyectos ambientales que se llevan a cabo en nuestro territorio cumplan con las leyes, reglamentos, evaluaciones y es- tándares de Quebec", dijo Louis-Julien por correo electró- nico. Dufresne, secretario de prensa del ministro Benoit Cha- rette.
lebración de audiencias públicas por parte de BAPE.
En 2006, IMTT decidió construir nuevos tanques. Por lo tanto, contactó a las autoridades fede- rales para obtener las autoriza- ciones necesarias.
Si el gobierno de François Le- gault es verdaderamente nacio- nalista, hará dos cosas, sostiene el diputado. Primero, rechazará cualquier asistencia financiera al Puerto de Quebec si no se compromete a respetar las leyes ambientales de Que- bec. Luego, debe adoptar el proyecto de ley Péquiste que afirma la competencia exclusiva de Quebec en materia ambien- tal.
Ella no había considerado con- veniente solicitar el certificado de autorización ambiental del gobierno de Quebec.
Para el miembro de Jonquière, Sylvain Gaudreault, candidato a la dirección del Parti Quebecois (PQ), esta decisión crea "un precedente inaceptable".
En resumen, este último inter- vino, argumentando que le co- rresponde a él aprobar esta expansión o no. También argu- mentó que este proyecto estaba sujeto a la legislación ambiental de Quebec.
"No funciona", dijo en una entre- vista. No podemos tener la frag- mentación del territorio de Quebec en términos del medio ambiente. "
El Centre québécois du droit à l'Environnement (CQDE) y Na- ture Quebec, ambos involucra- dos en esta disputa, estaban decepcionados con la negativa de la Corte Suprema a escuchar el caso.
IMTT ha unido fuerzas con la Autoridad Portuaria de Quebec, desde la cual arrienda la tierra para sus actividades comercia- les. Ambos argumentaron que las instalaciones y actividades de IMTT caen bajo la autoridad
Eso crea como pequeños princi- pados, excluidos de la jurisdic- ción de Quebec, un poco como el Vaticano en comparación con Italia, ilustra el aspirante a jefe. La legislación ambiental de Quebec es más restrictiva que
Prometen continuar luchando en los tribunales para defender la capacidad de todos los nive- les de gobierno para proteger el medio ambiente.
Edición 870 - Del 23 al 29 de abril del 2020