Page 16 - revista DC
P. 16

Mundo
Los océanos podrían regenerarse para 2050
   Salvamos a las ballenas, o al menos a algunas de ellas.
Los científicos ahora afirman que tenemos la oportunidad
blaciones de peces están so- breexplotadas. Una fracción similar del hábitat marino ahora se pierde.
de manera sostenible del 60% en 2000 al 68% en 2012.
Especies como las ballenas jorobadas han vuelto a su
Worm y sus coautores con- cluyen que a pesar de todas las preocupaciones justifica- das sobre los mares, sus ecosistemas podrían recons- truirse significativamente para 2050. Pero sucederá si, y es un gran problema, los gobiernos y las sociedades utilizan la voluntad de los cuales Ya han demostrado resolver estos problemas y centrarse en un gran pro- blema: el cambio climático. “Tenemos que hacer muchas cosas que hemos hecho desde el principio. Pero tam- bién tenemos que lidiar real- mente con el cambio climático. "
Los mares continúan vol-
    16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
de salvar el resto de la vida oceánica al expandir lo que ya está sucediendo en el mundo.
viéndose más cálidos, más ácidos, más privados de oxí- geno y más contaminados. Cada año se le agregan hasta 12 millones de tonela- das de plástico.
nivel de referencia histórico. El renacimiento de lo que el Sr. Worm llama "infraestruc- tura marina" es particular- mente alentador.
Según el documento, le cos- taría al mundo alrededor de $ 28 mil millones al año para proteger el océano lo sufi- ciente como para impactar la mitad de él. Indica que el rendimiento económico de la pesca y otras industrias como el ecoturismo sería de alrededor de $ 10 por cada dólar invertido.
"Muchos de nosotros hemos informado sobre el agota- miento de los océanos a lo largo de los años", dijo Boris Worm, ecólogo marino de la Universidad Dalhousie en Halifax y coautor de un artí- culo publicado en Nature el miércoles .
Pero el documento concluye que los esfuerzos de conser- vación locales y regionales se están acumulando.
“Incluso la pérdida de hábitat está menos extendida que antes. "
Worm dijo que cientos de ejemplos en todo el mundo prueban que cuando los go- biernos, la industria y las co- munidades deciden mejorar el estado de los océanos, lo hacen.
"Es absolutamente factible", dijo Worm.
“Lo que realmente espera- mos es que traiga buenas noticias y más que un rayo de esperanza en un mo- mento en que hay mucha desesperación frente a nues- tros desafíos globales. " “Hay razones para preocu- parse. Pero hay literalmente cientos y cientos de ejem- plos de restauración oceá- nica. Transporta lo que hemos hecho localmente al mundo. "
“Muchos de nosotros recien- temente vimos signos de es- peranza. Eso no significa que el mundo esté mejo- rando, en general. Pero ahora hay cientos y cientos de ejemplos que muestran que cuando hacemos algo, el océano es notablemente resistente. "
La presión de la pesca co- mercial está comenzando a disminuir. Los controles de derrames de fertilizantes y aguas residuales que se im- plementaron hace años están dando sus frutos.
“Vemos esfuerzos locales que conducen a mejoras lo- cales. También tenemos ejemplos globales, especies que están cruzando fronte- ras internacionales, que es- taban al borde de la extinción, que se han recu- perado, en algunos casos, varias veces. "
El Sr. Worm y sus 14 coauto- res internacionales han enu- merado los desafíos importantes que enfrentan los océanos del mundo.
En 2000, menos del 1% de los océanos de la Tierra se beneficiaron de alguna forma de protección legal. Ahora esa cifra es casi del 8%, y se ha duplicado en Canadá. Casi la mitad de las 124 es- pecies de mamíferos mari- nos están creciendo, algunas de manera significa- tiva. La proporción de exis- tencias capturadas aumentó
Las focas elefante, por ejem- plo, son mil veces más abun- dantes que antes.
No bajes la guardia
Al menos un tercio de las po-
   Edición 870 - Del 23 al 29 de abril del 2020





































































   14   15   16   17   18