Page 15 - Edición 902
P. 15
Turismo
Solo 1,5 millones de clientes han dormido este año en ho- teles de la ciudad, que debe el 12% de su riqueza al tu- rismo.
En el hotel se codea con otros profesionales del tele- trabajo, parejas que se han mudado aquí para hacer algún trabajo en casa o per- sonas que tuvieron que irse al extranjero y cuya salida se pospuso debido a la pande- mia.
"Ya tenemos ocho personas viviendo aquí y otras 24 re- servas a punto de regis- trarse", comenta Marta Golobardes, directora gene- ral del grupo hotelero, que también tiene establecimien- tos en Málaga (sur de Es- paña) y en la isla de Mallorca.
Entre marzo y octubre, el hotel mantuvo sus puertas cerradas. Cuando volvió a
abrir, había adaptado sus instalaciones al teletrabajo, con espacios de coworking y dormitorios transformados en oficinas, sustituyendo las camas por escritorios.
El ingreso está muy lejos de lo que se obtiene normal- mente, pero es un comple- mento y "permite a los empleados trabajar y perder menos dinero", explica.
Varios establecimientos han apostado por estrategias si- milares, llegando a ofrecer habitaciones a 600 euros (940 dólares) al mes, más barato que alquilar un estu- dio.
Otros destacan experiencias de alto nivel, como este hotel que ofrece pernoctaciones
para quienes cenan en su restaurante de una estrella.
En una ciudad acostumbrada a la abundancia, cuyos hote- les recibieron 9,5 millones de visitantes en 2019, la pande- mia ha provocado una "tra- gedia", en palabras del presidente de la asociación hotelera de Barcelona, Jordi Mestre.
Más del 75% de los hoteles de la ciudad están cerrados y los que no lo están apenas alcanzan un 10% de ocupa- ción. Muchos están al borde de la bancarrota, lo que atrae a los fondos buitre, esos fon- dos de cobertura que buscan empresas endeudadas que puedan comprar a bajo pre- cio.
En la prensa local ya empe- zamos a llamar a Barcelona el “Detroit del turismo”, en alusión a la decadencia que ha conocido la ciudad ameri- cana tras la deslocalización de la poderosa industria del automóvil que la había hecho rica.
“No creo que sea la misma situación, aunque es cierto que el sector está atrave- sando una situación muy, muy complicada”, estima Remei Gómez, gerente del hotel Claris, un hotel de cinco estrellas ubicado en el centro de Barcelona. .
Si bien la tasa de ocupación había subido dolorosamente al 50% en julio, la segunda ola del coronavirus volvió a plagar el hotel, más silen- cioso y vacío que nunca.
En la puerta del hotel, un empleado carga la maleta de un cliente, un empresario alemán que dice haber pa- sado unos días muy extraños en la ciudad que conoce bien, en el maletero de un coche.
“Es realmente extraño. Fui a Las Ramblas esta mañana y estaba casi vacío. Nunca la había visto así. Es casi ate- rrador ”, dijo Matt Wittberg, de 48 años, después de dejar su llave en la recep- ción.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
¿"El Detroit del Turismo"?
Edición 902 - Del 03 al 09 de diciembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15