Page 17 - Edicion 932
P. 17
ruana sigue de cerca la si- tuación. Unos 40 miembros de la comunidad llamaron al gobierno de Justin Trudeau en una carta, instándolo a reconocer la validez de la elección.
Se cree que esto es muy im- portante porque Canadá es
tres presidentes tomaron el poder del país en una se- mana, en medio de acusa- ciones de corrupción y presión popular. COVID-19 también ha provocado una crisis sanitaria y económica.
“Nos preocupamos por las instituciones democráticas
años, nuevo en la política, descrito como un seguidor de la izquierda radical. Los partidarios de Fujimori han llamado comunista al ex maestro y sindicalista, lo que él ha negado.
El país de 32 millones de ha- bitantes parece estar divi-
Peru
ciones en ambos campos para apoyar a cada candi- dato.
"Fue una victoria por poco", dijo Malpica. Ciertamente el señor Castillo tiene la obliga- ción de tender puentes para intentar construir un diálogo con la oposición, no hay otra
conocido por defender la de- mocracia en todo el mundo, es muy importante que el país dé reconocimiento para apoyar la transición pacífica del poder y reconocer los re- sultados electorales.
Rossio Motta-Ochoa, antro- pólogo y firmante de la carta
La situación es aún más pre- caria, explica Rossio Motta- Ochoa, antropólogo y firmante de la carta, porque Perú no está en sus prime- ras tensiones políticas en los últimos años. En noviembre,
del país. El país ha atrave- sado un período difícil últi- mamente, las instituciones democráticas son frágiles ”, dijo otro de los firmantes de la carta, Eduardo Malpica, sociólogo de formación. Escote
Dieciocho candidatos se pre- sentaron a la presidencia del país en la primera vuelta. En la segunda ronda se enfren- taron dos candidatos divisi- vos, con la Sra. Fujimori, cuyo nombre está asociado con el populismo conserva- dor, y el Sr. Castillo, de 51
dido entre peruanos rurales, más pobres, partidarios de Castillo y votantes urbanos acomodados que apoyan a Fujimori.
“El establishment peruano, la gente más próspera que vive en Lima, está muy nerviosa por una presidencia de Pedro Castillo, quien parece ser el candidato que ganó - y en mi opinión ganó - porque es. El candidato de un par- tido muy a la izquierda, su- braya la Sra. McClintock.
Se organizaron manifesta-
forma de hacerlo. "
La toma de posesión del nuevo presidente está pre- vista para el 28 de julio.
Si no se confirma ningún presidente para esa fecha, el país podría experimentar una mayor inestabilidad. "Traería mucho sufrimiento al país, económica y huma- namente", señala la Sra. McClintock.
Con AFP, Le Monde, Reuters
Edición 932 - Del 01 al 07 de julio del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17