Page 18 - Edicion 932
P. 18
Colombia
Colombia: protestas marcan dos meses de
crisis social
encargado de velar por el respeto de los derechos hu- manos.
Estados Unidos, la Unión Eu- ropea y Naciones Unidas han denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía desde el inicio de las protestas.
Según Human Rights Watch, existen "acusaciones creí- bles" de la muerte de 34 per- sonas directamente relacionadas con las protes- tas. Entre ellos, 20 murieron como consecuencia de accio- nes policiales, 16 de los cua- les fueron baleados con la intención de "matar", estima la ONG.
El gobierno afirma que gru- pos clandestinos involucra- dos en el narcotráfico y el Ejército de Liberación Nacio- nal (ELN), la última guerrilla activa en el país, se han infil- trado en las protestas para sembrar el caos.
En el poder desde 2018, el presidente Duque, cuyo heli- cóptero fue atacado el vier- nes cerca de la frontera con Venezuela, dimitirá en 2022 y no puede ser reelegido para un segundo mandato.
Desde 2018, Colombia ha en- frentado la peor ola de violen- cia que ha visto desde el desarme de las FARC, princi- palmente ligada a rivalidades por el control del narcotráfico y la minería ilegal.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
(Bogotá) Protestas de oposi- tores al gobierno del presi- dente conservador Iván Duque, marcadas por enfren- tamientos
mente del 37% al 42%.
La policía antidisturbios inter- vino el lunes "en veinte oca- siones en varias ciudades", dijo a los medios el director general de la Policía, general Jorge Vargas.
Una docena de vehículos de transporte público también fueron "vandalizados", dijo.
Los manifestantes atacaron instalaciones policiales en Bogotá, Medellín (noroeste) y Pereira (oeste) y una estatua de Cristóbal Colón fue derri- bada por manifestantes en Barranquilla (norte).
En Medellín, los manifestan- tes fueron repelidos con du- reza por cañones de agua y fuerzas de control de distur- bios.
En la capital, decenas de per-
sonas se congregaron frente al tribunal de paz figuras de civiles asesinados por milita- res durante las cinco décadas de conflicto armado entre la guerrilla de las Fuerzas Ar- madas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el go- bierno, que resurgió a pesar de la crisis de 2016. acuerdo de paz.
El Comité Nacional de Huelga, a iniciativa de la mo- vilización social, anunció a mediados de junio una sus- pensión temporal de las ma- nifestaciones hasta el 20 de julio. Pero no representa a todos los sectores involucra- dos en el movimiento.
Al menos 61 personas han muerto, entre ellas dos poli- cías, desde que comenzaron las protestas, según las auto- ridades y la Defensa del Pue- blo, organismo público
con las fuerzas de seguridad, se llevó a cabo el lunes en varias ciudades de Colombia por los dos meses de la pro- testa social que dejó más de 60 muertos en el país.
El país vive desde el 28 de abril una crisis social que se inició en contra de un plan de subida de impuestos, desde que se retiró, y se ha conver- tido en un movimiento de masas con manifestaciones casi diarias.
Los manifestantes piden una reforma policial y más justicia social ante las consecuencias de la pandemia, que ha pro- vocado que la tasa de po- breza entre los 50 millones de habitantes del país au-
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
EEdición 932 - Del 01 al 07 de julio del 2021