Page 14 - Edicion 836 El Directorio
P. 14
Mundo
Comer pescado semanalmente puede mejorar el sueño e incrementar
la inteligencia de los niños
Una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Pensil- vania, sugiere que los niños que comen pescado al menos una vez a la semana, duermen mejor y tienen un coeficiente intelectual más alto. Los investigadores ex- hortan a los padres a consi- derar modificar las dietas de sus hijos y asegurarse de in- cluir pescado.
Estudios previos han demos- trado que los ácidos grasos que se encuentran en los pescados, conocidos como omega-3, pueden mejorar la inteligencia, y también que favorecían un mejor sueño. Pero es la primera vez que los tres se han vinculado entre sí.
Los científicos creen que es posible que el sueño mejo- rado producido por el omega-3 sea lo que impulse el coeficiente de inteligencia, siendo la calidad del sueño, el eslabón que relaciona a los factores.
El profesor Adrian Raine, coautor del estudio, co- menta: “Incluir pescado en la dieta regular podría ser mucho más fácil que dar un codazo a los niños para que se acuesten. Si el consumo de pescado mejora el sueño, genial; pero si además me- jora el rendimiento cognitivo, como se ha demostrado este estudio, es incluso mejor.”
Para el estudio, los investi- gadores pidieron a 541 esco- lares de entre 9 y 11 años de
edad que completaran en- cuestas en las que se inda- gaba sobre la cantidad de pescado que comían; com- plementariamente se les re- alizaron pruebas para determinar su coeficiente in- telectual.
A los padres de los niños se les pidió que completaran el Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil, que pregunta sobre la duración del sueño, la frecuencia de la vigilia y la somnolencia diurna.
Los investigadores encontra- ron que los niños que repor- taron haber comido pescado semanalmente obtuvieron en promedio, 4.8 puntos más en los exámenes de coeficiente intelectual, en comparación con los que informaron que
escasamente o nunca con- sumieron pescado. Aquellos cuyas comidas en ocasiones incluían pescado, obtuvieron 3.3 puntos más.
Además, se pudo evidenciar que los niños que comían pescado regularmente pre- sentaban menos perturba- ciones en los patrones de sueño, lo que es indicativo de una mejor calidad del sueño en general.
Los investigadores reco- miendan fomentar el con- sumo de pescado en los niños, por lo menos a la edad de dos años y luego ir incrementando gradual- mente la cantidad de pes- cado a la dieta.
La Dra. Jennifer Pinto-Mar- tin, coautora del estudio agregó: “Cada vez hay más pruebas que muestran que el consumo de pescado tiene beneficios para la salud realmente positivos y debe- ría ser algo mucho más pu- blicitado y promovido. A los niños se les debería inculcar el hábito de comer pescado desde muy temprana edad.”
Queda por ver si los hallaz- gos del estudio pueden ser relevantes para los adultos, pero esto es algo que pla- nean investigar en futuros estudios, así como determi- nar qué tipos de pescado son los más beneficiosos.
14 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 836 Del 15 al 21 de agosto del 2019