Page 5 - Edición 886
P. 5
Se suponía que la reparación comenzaría en marzo, pero fi- nalmente se puso en marcha en junio. El trabajo de las fases I a III - calificado de “ur- gente a peligroso” - se refiere a la fachada norte, las torres y los campanarios. Por sí solos, requieren inversiones de más de $ 9 millones.
Por ahora, la basílica ha obte- nido una subvención de $ 1 millón del Consejo de Patrimo- nio Religioso de Quebec (CPRQ) gracias a un pro- grama subvencionado por el gobierno de Quebec. También tuvo que pedir prestado dinero al banco. Otros trabajos en las fachadas, escaleras y decora- ciones pintadas dentro de sus paredes están planificados para un período de tiempo de 10 años.
Según el director Morissette, se trata de un trabajo a una escala de “un siglo”, que no cae bien. El gobierno, dijo, se ha dirigido por el momento a un programa para ayudar a las OSFL afectadas por la pande- mia. “El problema principal”, argumenta, “es que, como ins- titución religiosa, no somos elegibles para varios progra- mas de subvenciones. "
Por lo tanto, el 8 de julio, la iglesia inscribió a dos cabilde- ros en el registro que lleva el gobierno de Quebec. En la descripción de su mandato,
podemos leer que la basílica de Notre-Dame "se está dete- riorando rápidamente" y la cancelación de la actual tem- porada turística "la obliga a acudir al gobierno en busca de ayuda de emergencia [...] para pagar a las empresas que re- alicen reparaciones urgentes en su estructura ”.
Por lo general, un millón de vi- sitantes acuden en masa a la Basílica de Notre-Dame en Montreal cada año. Aunque la iglesia ha estado celebrando misas diarias desde el 20 de julio, solo ha regresado una pequeña parte de sus ingre- sos. Normalmente, los visitan- tes adultos pagan entre $ 10 y $ 35 por una visita guiada. Por ahora, ni las actividades turís- ticas ni el espectáculo de luces AURA se han reanudado en la basílica.
El informe de inspección en el que se informan las obras im- portantes que se realizarán se presentó a la dirección de la basílica en el otoño de 2016. En los últimos cuatro años se han llevado a cabo varias ac- tualizaciones del estado del edificio. El trabajo actualmente previsto corresponde a una evaluación el pasado mes de febrero. Incluso antes de la pandemia, la basílica estaba preparando una campaña de sensibilización con el gobierno y, posiblemente, con el pú- blico.
En la oficina del Ministro de Cultura y Co- municaciones de Quebec, se recuerda que la basílica de Notre-Dame es reconocida por su "valor esencial" en el inventario de lugares de culto de la pro- vincia. Como tal, es elegible para el pro-
grama administrado por el CPRQ y financiado por el go- bierno, del cual ya se ha bene- ficiado para la primera fase de su trabajo.
“Como anunció la ministra Nathalie Roy el 20 de julio, la asistencia otorgada anual- mente por nuestro gobierno a través de este programa as- ciende a $ 15 millones. Este año se apoyan no menos de 65 proyectos de restauración ”, explica uno en un correo electrónico.
En otras partes de Quebec
Además de la basílica de Mon- treal, otros lugares de culto de Quebec dependen en gran medida de los visitantes del extranjero. En el verano de 2017, por ejemplo, los cinco santuarios principales de Que- bec recibieron a más de dos millones de visitantes. De estos, el 13% procedía de otra provincia canadiense y el 26% de un país extranjero.
Nacional
lares, peregrinos y cruceristas que hacen escala en Quebec.
La ausencia de visitantes ex- tranjeros también perjudica a la parroquia de Notre-Dame de Québec, de la que forma parte la basílica del mismo nombre. “La ausencia de turis- tas, peregrinos y cruceristas constituye una pérdida signifi- cativa para nosotros. Son nuestros principales donantes ”, subraya el padre Pierre Ro- bitaille. El mes pasado, la pa- rroquia recibió solo 8,000 visitantes, mientras que 200,000 personas pueden asistir en julio en un buen año.
Para minimizar su déficit, esta parroquia de la antigua capital está reduciendo al máximo sus gastos. Afortunadamente, la financiación para la fase final de los trabajos de albañi- lería en la basílica de Notre- Dame de Québec, programada para este año, pero pospuesta debido a la pandemia, ya está asegurada.
fuente: Articulo traducido de Ledevoir
Edición 886 - Del 13 al 19 de agosto del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
Cerca de Quebec, la escasa asistencia a la basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré, que suele ser un
importante lugar de pe- regrinación, tiene este año un "im- pacto econó- mico significativo", explica Fran- çois-Marie Héraud, di- rector de la Associated Revue Sainte Anne. en el santua- rio. Normal- mente, esta basílica re- cibe entre 800.000 y un millón de vi- sitantes al año, inclui- dos varios grupos esco-
Vea este catálogo en: www.mcort.ca