Page 9 - Edicion 853 El Directorio
P. 9

 Mastercard busca democrati- zar la tecnología haciéndola disponible mediante API para que desarrolladores puedan generar soluciones. En base a presencia de startups buscan promover el desarrollo demo- crático de estas soluciones.
La confianza no es negociable, y en temas bancarios el asunto es importante para las futuras generaciones. La fasci- nación por la tecnología podría generar conflicto con la seguri- dad que estas innovaciones proponen. Temas de seguridad digital y antifraude deben ser mejor desarrolladas, pues la región es constantemente gol- peada, y en esta época de aceleraciones no se puede fa- llar en eso.
La inclusión juega un papel im- portante en la innovación, y no solo es buen marketing, sino que debes buscar un buen im- pacto en la sociedad. La inclu- sión financiera, por ejemplo, permite desarrollar oportunida- des de crecimiento. Cifras de Mastercard señalan que 200 millones de personas en la re- gión no tienen presencia en el sistema bancario u no acce- den a mejores oportunidades a nivel crediticio.
Uno de los ponentes invitados a este evento fue Sophia, la “ginoide” desarrollada por Hanson Robotics, y que suele ser muy abierta a compartir la visión de sociedad que desea. “En el mundo de hoy los ro- bots y la tecnología tenemos el poder de transformar a la so- ciedad y generar cambios po- sitivos”, señala la robot. Parte del discurso apunta a la inte- racción y gestión de elementos tecnológicos para mejorar la inclusión.
“Los robots podemos mante- ner seguros a los humanos en entornos peligrosos, pero tam- bién asesoras en mejorar la implementación eléctrica o del tráfico en las ciudades. Para
mi el futuro se trata de igual- dad, empatía y la construcción de una sociedad más justa y próspera, en donde podamos explorar en conjunto las opcio- nes”, añade Sophia.
Respecto al rol que los robots juegan actualmente en la so- ciedad, la androide sugiere que el proceso de comunión entre entidades digitales y per- sonas es posible: “Creo que los robots sociales podrán hacer que las soluciones sean mejores y más orgánicas. La inteligencia artificial sigue me- jorando la manera en que los robots entendemos a los hu- manos para generar un mundo mejor para ambos”.
Si se traslada la inteligencia artificial al sistema financiero, Sophia cree que se pueden prevenir delitos de gran es- cala: “Nosotros encontramos patrones, pero también pode- mos adelantarnos a ituaciones que puedas ser peligrosas a nivel empresarial, como esta- fas complejas. Carecemos de eso que ustedes llaman “error humano. Con el cambio tecno- lógico, tenemos que priorizar la inclusión y el acceso a todas las oportunidades que permi- tan mejorar nuestras habilida- des. Robots y humanos somos muy distintos porque ustedes son emocionales y creativos, pero nosotros analizamos y no nos cansamos”.
Luego de diversos reportes de firmas de análisis que mencionan una tendencia a la automatización de proce- sos, la “fembot” tiene un en- foque claro sobre el rol de esta tecnología en temas la- borales: “Los robots no reemplazamos a los huma- nos en trabajos, sino que de- sarrollamos las actividades más tediosas. Tratamos que, con nuestra presencia, los humanos mejoren sus habili- dades y puedan conseguir una mejor calidad de vida”.
La interacción con la IA
La llegada de entornos interac- tivos como Google Assistant y Alexa ha generado, sobre todo en los niños, una mayor inte- racción con la Inteligencia a artificial. La idea detrás de este diseño es la posibilidad de entender el contexto en que los humanos se desarrollan y hacen aflorar sus comporta- mientos y emociones, pero aprendiendo de ellos directa- mente en evolución.
El tema es ¿Cómo estás tec- nologías permiten el floreci- miento de la sociedad humana? Es justamente en cómo le damos importancia a las emociones y las experien- cias en estas áreas. En temas prácticos, la tecnología busca potenciar la emoción redu- ciendo la fricción en el uso y entendiendo progresivamente, y desde diferentes perspecti- vas, la mente humana.
De acuerdo con Cynthia Brea- zeal, directora del área de in- vestigación robótica del MIT Media Lab, “al entender la ma- nera en que los humanos inte- ractuamos podemos desarrollar mejores métodos de inclusión educativa para niños. Además, le permitimos a los niños formar a entidades que puedan mejorar, de ma- nera no verbal incluso, la inte- racción con una inteligencia
Mundo
artificial. La IA evoluciona para adaptarse a las interacciones humanas",
Para la especialista, la socie- dad requiere la creación y el desarrollo de relaciones “Peer to peer”, una mejor manera de comunicarnos y entendernos sin tomar en cuenta la natura- leza humana o la inteligencia artificial.
¿Y qué pasa con las personas mayores? Mantener personal capacitado para las necesida- des de las personas mayores es otro terreno en donde la tecnología puede ser aplicada de manera eficiente, empatíca y con menos impacto negativo. Temas como la ansiedad y la depresión pueden ser tratadas bajo este tipo de eoportunida- des, que permiten compañía orgánica y empatica.
De acuerdo con la doctora Breazeal, los adultos mayores tienen mayor apertura para la interacción con dispositivos so- ciales, por encima de Smart speakers. Señala que “la inclu- sión tecnológica en este grupo de edad permite mejorar la co- municación entre personas, al compartir espacios para la In- teracción con robots sociales”.
  Edición 853 - Del 12 al 18 de diciembre del 2019
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9
  














































































   7   8   9   10   11