Page 10 - Edicion 926
P. 10

Quebec
Reforma de la Ley 101: sus reacciones
     Las opiniones están bastante divididas sobre el proyecto de ley 96 presentado el jue- ves por el ministro Simon Jolin-Barrette para contra- rrestar el temido declive del francés en Quebec. Aquí hay una descripción general de los correos electrónicos reci- bidos.
Acciones diarias
No creo que este proyecto de ley consiga reducir o incluso frenar el lento declive del uso del francés en Quebec. No son las leyes y regulaciones las que cambiarán el juego. Son los francófonos, a través de sus acciones cotidianas y su amor por su idioma, quie- nes asegurarán la supervi- vencia del francés. Sin el compromiso individual de cada uno de nosotros con el francés, las acciones del go- bierno sólo tendrán un efecto superficial y, lamentable- mente, fugaz.
Francois Duranleau No suficiente
No creo que vaya lo suficien- temente lejos. La visualiza- ción de las empresas debe realizarse únicamente en francés. Aceptamos con de- masiada facilidad nombres comerciales en inglés.
Ronald Forbes, Saint-Jérôme Estemos atentos
Aplaudo mucho esta inicia- tiva del CAQ. Muchas veces me he quejado a la Office de la langue française por no respetar el dominio del fran- cés sobre el inglés en la se- ñalización. Mis quejas obtuvieron resultados, pero después de largas demoras. Invito a todos los francófonos y francófilos a permanecer vi- gilantes para salvaguardar el francés en Quebec, porque un nuevo proyecto de ley a menudo implica buenas in- tenciones donde, desafortu- nadamente, los medios no siempre siguen. Pero todavía tengo esperanza.
Michel Laplante, L’Ascension
Más bien céntrate en la con- ciencia
Creo que es importante pro- teger al francés en Quebec. Por otro lado, la forma que ha utilizado el gobierno para lograrlo mediante la imposi- ción de una ley que utiliza una cláusula de no obstante, es contraproducente. Me hu- biera gustado que el go- bierno usara medios educativos para lograr esto, enfocándose en la conciencia y desarrollando entre nues- tros jóvenes el amor por este hermoso idioma en lugar de obligarlos a usarlo.
Hafid Ait El Maati
Un gobierno proactivo
El gobierno actual es proac- tivo. Siempre será posible re- visar la ley si esta reforma no da el éxito esperado.
Diane dulong
¿Dónde está el testamento?
La nueva generación tendrá que invertir para proteger su
idioma. Actualmente somos más anglófonos que francó- fonos, especialmente en Montreal. Pero admito que soy muy pesimista sobre el futuro. El francés en todo el mundo se está deteriorando a gran velocidad Francia, la capital de la Francofonía, habla inglés. Entonces, es di- fícil preguntarles a los fanáti- cos que esperamos algo mejor a pesar de las refor- mas. La voluntad necesaria para nuestra supervivencia no está ahí.
Richard Fontaine, Dudswell Un primer paso
Finalmente un proyecto de ley que es un intento de fre- nar la constante erosión del francés en Quebec, y espe- cialmente en Montreal. Sin embargo, este proyecto debe verse como un comienzo y no como un final. Tendrán que surgir otras medidas si realmente queremos que Montreal siga presumiendo de ser la "segunda ciudad
 10 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 926 - Del 20 al 26 de Mayo del 2021












































































   8   9   10   11   12