Page 3 - El Directorio Edicion 832
P. 3
Aumenta la violencia en América Latina
Mundo
La impunidad con la que los criminales operan provoca el desencanto en el sistema de- mocrático.
men organizado, antisemita, anticatólica, machista, polí- tica, contra minorías, meno- res, periodistas, ciudadanos indefensos y policías va en aumento. Los episodios de violencia brutal suceden en China, Estados Unidos, Irak, Yemen o España. Parecería como que no hay escape a la violencia; pero la desgracia ajena no debería consolar- nos.
El año pasado, un informe del Instituto Igarapé de Brasil in- dicaba que en América La- tina, donde habita el 8 por ciento de la población mun- dial, sucede el 33 por ciento de los homicidios, y que en cuatro países de la región – Brasil, Colombia, México y Venezuela– ocurre la cuarta parte de todos los homicidios
que tienen lugar en la Tierra. De los 20 países con los índi- ces más altos de asesinatos en el mundo, 17 son latinoa- mericanos, y de las 50 ciuda- des más violentas, 43 están en América Latina.
Y, por si esto fuera poco, Ro- bert Muggah, cofundador del Igarapé, nos informa que como consecuencia del au- mento de la violencia, la ola más grande de democratiza- ción de la historia de la región está en retroceso.
Del año 2000 a la fecha, más de 2,5 millones de latinoame- ricanos han sido asesinados, una cantidad tres veces mayor que el promedio
Si a mediados de la década de los 70 las dictaduras supe- raban numéricamente las de- mocracias en el subcontinente americano, a mediados de los 80, las dicta- duras militares en Brasil, Ar- gentina y Chile fueron desplazadas por gobiernos civiles, y a principios de los 90, en vez de conflictos ar- mados, en El Salvador y Ni- caragua hubo elecciones democráticas. Solo Cuba si- guió siendo una dictadura.
Del año 2000 a la fecha, más de 2,5 millones de latinoame- ricanos han sido asesinados, una cantidad tres veces mayor que el promedio glo- bal, y sigue creciendo. La gente que vive en los barrios más violentos desconfía de la policía, de sus vecinos, de los extraños y del sistema de jus- ticia criminal. De ahí que, con frecuencia, recurra a tomar medidas ilegales como lin-
chamientos, por ejemplo, en un vano afán por restaurar el orden en su comunidad.
Hoy, escribe Muggah en el Fi- nancial Times, la persistente desigualdad, la corrupción, el anémico crecimiento econó- mico, las altas tasas de de- sempleo, el aumento de la criminalidad y de la violencia han provocado un inquietante desapego de los ciudadanos a los principios democráticos. “El apoyo popular al sistema democrático es hoy más débil que en cualquier otro mo- mento en los últimos 30 años”, escribe Muggah.
Más alarmante aún es la re- velación, en una encuesta del Latinobarómetro, de que menos de la mitad de la ciu- dadanía cree que la demo- cracia es el mejor sistema de gobierno, mientras que a más de la mitad le gustaría tener un régimen militar que “resta- bleciera el orden”.
Ha habido, y justo es mencio- narlo, ejemplos de ciudades en Colombia, México o Brasil donde se ha logrado mitigar el letal efecto de la violencia y se ha fortalecido la convic- ción democrática. Sin em- bargo, la magnitud del problema actual dificulta el optimismo. Empezando por- que las opiniones acerca de cómo contener la violencia del crimen organizado son encontradas. Si para muchos, la única solución es militar, para otros, la persistencia del crimen no obstante décadas de represión punitiva es prueba contundente de que así no se resuelve el pro- blema. ¿Y usted qué opina?
Por: Sergio Muñoz Bata 15 de julio 2019 , 07:00 p.m.
De Colombia a Uruguay, de México a Costa Rica, de Bra- sil al Triángulo Norte de Cen- troamérica, la violencia en sus distintas manifestaciones aumenta de manera inconte- nible en América Latina.
Es claro que la región no es la única que sufre este pro- longado azote; este fin de se- mana vi por televisión una multitudinaria manifestación de celebración en Jartum, la capital de Sudán, porque el país llevaba 40 días sin vio- lencia política. La regla, sin embargo, es que la violencia, sobre todo del y contra el cri-
Edición 832 Del 18 al 24 de julio del 2019
El Directorio Comercial Latino de Montreal 3