Page 3 - revista DC ed 800
P. 3
America
Calles bloqueadas y 5 mil personas movilizadas: Bolivianos se manifiestan contra la repostulación de Evo Morales a la presidencia
Grupos de activistas bloquea- ron las calles con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No”, inte- rrumpiendo el tráfico de vehí- culos en ocho de las nueve mayores ciudades.
Las principales ciudades boli- vianas amanecieron este jue- ves bloqueadas, en una jornada de protesta nacional convocada por asociaciones civiles para oponerse a la postulación a un cuarto man- dato sucesivo del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006.
El gobierno de Bolivia cifró
unas 5 mil personas que se movilizaron hasta mediodía, su mayoría se reunió en Santa Cruz, asegura le medio boliviano La Razón. Esto luego del llamado a paro cí- vico por la repostulación de Morales a la presidencia.
El ministro de Gobierno, Car- los Romero, aseguró que si bien fue un llamado de paro cívico, “en realidad estamos en presencia de una moviliza- ción política”.
“Podemos señalar con toda contundencia que el país está trabajando con normalidad, vi- viendo una jornada normal”,
aseguró el secretario de go- bierno boliviano, “a excepción de algunos públicos de go- biernos municipales y gober- naciones de oposición”.
Sin embargo, el panorama durante esta mañana era dife- rente. Grupos de activistas bloquearon las calles con banderas bolivianas y pancar- tas con la leyenda “Bolivia dijo No” -en referencia al referén- dum de 2016 en el que se consultó sobre la reelección de Morales-, interrumpiendo el tráfico de vehículos en ocho de las nueve mayores ciudades, constató AFP.
“Un paro debe para- lizar las actividades producti-
Sin embargo, a pesar de la contun- dencia de la medida, especialmente en barrios de clase media y alta de La Paz, sede de los po- deres Ejecutivo, Le- gislativo y Electoral, la participación ciu- dadana no fue ma- siva.
Miles de personas, entre empleados y estudiantes, hacían filas en la estación de teleférico de la exclusiva zona sur para transportarse hacia el centro de La Paz, pues otros medios, como el servicio municipal de autobuses, esta- ban en paro.
vas, el sistema financiero, el transporte, en fin, la actividad del Estado, todo eso es abso- lutamente normal. En nuestro país no existe un paro”, dijo el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hino- josa.
En tanto, en otros lugares de La Paz, como en las afueras del TSE, se desarrollan pro- testas de activistas, algunos de los cuales ataron sus bra- zos extendidos en maderos que asemejan una cruz.
Edición 800 Del del 6 al 12 de diciembre del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 3