Page 5 - revista DC ed 800
P. 5
Electoral, la Asamblea Legis- lativa y el Tribunal Supremo de Justicia. De hecho, el 30 de marzo de 2017 el TSJ asumió los poderes del Con- greso de mayoría opositora tras su histórico triunfo en las parlamentarias de 2015-ins- talando a la Asamblea Cons- tituyente como órgano plenipotenciario formado solo por chavistas.
“El chavismo logra mante- nerse en el poder igual como se han mantenido los Castro en Cuba, como lo hicieron los comunistas en Rusia y Mao en China. Se tiene un control total de la sociedad con el Carnet de la Patria, a eso se suman las amenazas, la violencia, las torturas, las detenciones injustificadas y por otro lado el hambre y la escasez que es pavorosa”, explica a La Tercera el em- presario venezolano, Marcel Granier, quien ejerció como presidente de RCTV, el canal que en 2007 fue clausurado por Chávez. Esto es conside- rado como uno de los princi- pales ataques a la libertad de expresión del oficialismo ve- nezolano.
Si antes ningún chavista que se declaraba como tal se atrevía a criticar al gobierno, en los últimos años han au-
mentado los desencantados con su propio régimen. De hecho, Heinz Dieterich, inte- lectual alemán y exasesor de Chávez que acuñó el con- cepto de Socialismo del Siglo XXI, dijo en mayo a este dia- rio que el régimen “está con- denado a colapsar relativamente pronto, por el aislamiento internacional y latinoamericano”. Según Die- terich, “hay una fractura total (en el chavismo), como se evidencia en el hecho, de que muchos de los colabora- dores militares de alto rango de Hugo Chávez, están en la cárcel, mientras que los civi- les chavistas de jerarquía están organizados en movi- mientos anti-maduristas. Por supuesto, hay una tercera fracción de oportunistas de- leznables que pasaron sin problema moral alguno del Comandante Chávez a Ma- duro”.
En ese sentido, el chavismo ha ido perdiendo peso elec- ción tras elección, muy lejos de los triunfos que en 2004, 2006 y 2012 acumuló Chá- vez, aparte de otros referen- dos, comicios regionales y legislativos. Así, la elección en la que Maduro se reeligió hasta 2025 (con el 67%) fue la más clara prueba de la pérdida de apoyo: una abs-
y 1.396.967 votos menos respecto de 2013. Ello, su- mado a los cuestionamientos internacionales sobre la transparencia electoral.
Los analistas venezolanos sostienen que la magnitud de la crisis es tal que la mala gestión del gobierno chavista ha obligado a más de 3 millo- nes de venezolanos a dejar su país. Así, miles de fami- lias han sido separadas, niños abandonados y una población con niveles de desnutrición producto de la escasez de bienes básicos, que alcanza a 3,7 millones.
Efecto regional
Pero los efectos de la crisis del chavismo también han provocado que Maduro haya perdido aliados clave en la región. Si hace algunos años Caracas contaba con Ecua- dor, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, hoy su apoyo en Sudamérica se reduce sólo al Presidente boliviano Evo Morales. Des- contado el respaldo de La Habana, el gobierno chavista también ha perdido peso en Centroamérica. En esa re- gión, su mayor aliado, el san- dinista Daniel Ortega, se encuentra sumamente cues- tionado y hace algunos meses casi se vio forzado a dar un paso al costado.
Reportaje
Para el investigador y filósofo venezolano, Erik Del Búfalo, “el decaimiento del chavismo en la región se debe en pri- mer lugar a la evidencia de la devastación de Venezuela, por una parte, y al asco por la corrupción que en otros países produjeron gobiernos como el de los Kirchner en Argentina o el del PT en Bra- sil. Las malas políticas eco- nómicas socialistas, el aumento de la criminalidad y la corrupción desbordada son, a mi juicio, los grandes males del chavismo y del Foro de Sao Paulo y las cau- sas evidentes de su impopu- laridad”.
Precisamente aliados clave del chavismo, como Lula en Brasil, han sido encarcela- dos, mientras que Cristina Kirchner y Rafael Correa en- frentan procesos judiciales. Al mismo tiempo, el Presi- dente ecuatoriano Lenin Mo- reno, cuyo país figuraba en el tope de la órbita chavista en la región, ahora es un duro crítico de Caracas. La presión por conseguir una transición en Venezuela ha llegado a tal nivel, que el Grupo de Lima -el bloque for- mado por 14 países, entre ellos Chile- llamó a consulta a todos sus embajadores en Caracas.
tención ré- cord del 54%
Edición 800 Del del 6 al 12 de diciembre del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5