Page 8 - Edicion 822 El Directorio
P. 8

El mundo
 "No hay sexo sin pelea": el país donde 48 mujeres son violadas cada hora
"Me di vuelta y le di una pe- queña patada en el estó- mago", cuenta, mientras describe que ella cayó al suelo y estaba sangrando. Los vecinos preocupados la llevaron rápidamente al hos- pital.
¿Su crimen? Jullienne había estado secretamente aho- rrando dinero para los gastos
 El sexo con ella era como pelear. No me importaba la ropa que estaba usando, solo le arrancaba todo". Quien hace esta afirmación es Moises Bagwiza, un hom- bre de República del Congo que ahora re- flexiona con pesar sobre su pasado.
Ideales tradicionales de virili- dad
Este resentimiento se en- cuentra en el corazón de lo que algunos llaman una cri- sis de la masculinidad afri- cana moderna.
Cómo la ejemplar Dinamarca se convirtió en uno de los países de Europa con más violencia sexual
 Y sus relatos de cómo trató y violó a su esposa, Jullienne, son sinceros, gráficos y per-
Durante siglos, los hombres fueron educados con ideas claramente definidas de lo que significa ser un hombre: fuerza, indiferencia emocio-
Y para algunos hombres como Bagwiza, una mujer que tiene independencia fi- nanciera representa una amenaza existencial que los lleva a la crisis.
Él sintió que la violencia era la única manera de comuni-
carse con su esposa. "Pensé que me pertene- cía", asegura. "Pensé que podía hacer lo que quisiera con ella. Cuando volvía a casa y ella me preguntara algo, la golpeaba".
   turbadores.
5 creencias falsas sobre las violaciones y la agresión se- xual
En un modesto bungaló en el tranquilo pueblo de Rutshuru, en el este de República De- mocrática del Congo, Bag- wiza recuerda un ataque en particular cuando su esposa estaba embarazada de cua- tro meses.
del hogar a través de una or- ganización local de mujeres. Antes del ataque, ella se había negado a darle dinero a su marido para un par de zapatos.
nal, protección, y ser el pro- veedor de su familia.
Pero la evolución de los roles de género, incluido un mayor empoderamiento femenino, combinado con los altos ni- veles de desempleo mascu- lino, está frustrando la capacidad de los hombres de vivir de acuerdo con esos ideales tradicionales de virili- dad.
Compensación por el "fracaso" masculino
El caso de Bagwiza está lejos de ser único. República Democrática del Congo tiene una de las tasas de violación más altas del mundo, y se calcula que aproxi- madamente 48 mujeres son violadas cada hora, según un estudio del American Journal of Pu- blic Health.
Cómo identificar a un patán
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
"Es cierto, el dinero era suyo", dice Moises Bagwiza. "Pero como saben, hoy en día, cuando las mujeres tie- nen dinero se sienten pode- rosas y lo demuestran".
Muchos expertos atribuyen la crisis de violación sexual del país a un conflicto de larga data en el este del territorio, donde los grupos de milicias rivales utilizaron común- mente la violación y la escla- vitud sexual como un arma de guerra.
Pero la causa principal de violación en República De-
  Edición 822 Del 07 al 13 de mayo del 2019








































































   6   7   8   9   10