Page 18 - edicion 859
P. 18
Mundo
gos aseguran que actuaron por el bien de su país y que las técnicas que implementa- ron estaban diseñadas para reducir al máximo el sufri- miento de los reos, a la que vez que ayudarían a obtener in-
como una de las señales de que el juicio contra los acu- sados de los atentados del 11-S nunca se realizará.
Las vistas están programa- das para enero del próximo
juicio.
"Hay una batalla extensa sobre el acceso a la eviden- cia que sería necesaria en un juicio de este tipo, que es de pena de muerte", le ex-
bierno y particularmente a los de la Agencia Central de Inteligencia, que es señalada por ser responsable de la tortura de estas personas", comenta.
for-
mación valiosa.
Un informe posterior del Se- nado, no obstante, mostró que existían dudas de que las técnicas empleadas hu- bieran servido realmente para obtener alguna informa- ción valiosa que contribuyera a la seguridad nacional de Estados Unidos.
"Una de las cosas que volvió a confirmar este caso es que la tortura no es solo inmoral e ilegal, sino también inefec- tiva", señala Hall.
Tras el juicio en Guantá- namo
Según los expertos consulta- dos por BBC Mundo, los tes- timonios de Mitchell y Jessen pueden ser vistos
año, pero muchos dudan que Guantánamo esté pre- parado para entonces a nivel de infraestructura para aco- ger un evento de ese tipo.
Pero hay una página más oscura que puede ser tam- bién un obstáculo para el jui- cio y es donde entran los testimonios de los psicólo- gos: los abusos a los que fueron sometidos los acusa- dos en los centros de deten- ción de la CIA.
Y es que, por ley, los fiscales no pueden utilizar en los jui- cios la evidencia o cualquier otra forma de declaración in- voluntaria obtenida a través de métodos de tortura , por lo que mucho del material in- criminatorio contra estas per- sonas no podría usarse en el
plicó a BBC Mundo Wells Dixon, abogado del Center for Constitutional Rights, una organización de defensa legal en la que se dedica a desafiar lo que considera de- tenciones ilegales en Guan- tánamo.
"Esto llevaría también a la desclasificación de docu- mentos que revelen los mé- todos a través de los cuales se obtuvo esa confesión", agrega.
Y esto, de acuerdo con Dixon, sería contraprodu- cente a nivel político y estra- tégico para Washington.
"Es por eso que funcional para el statu quo de EE.UU. que ese juicio no se realice. Sirve a los intereses del go-
Es por eso que Hall, aunque duda que los testimonios de Mitchell y Jessen vayan a aportar algún elemento deci- sivo en Guantánamo, cree que el hecho de que hayan sido llamados a testificar puede servir para recordar lo que sucedió en las cárceles secretas de EE.UU.
"Lo que hicieron estos psicó- logos significó una involución dramática en la lucha global contra la tortura, porque los métodos de interrogación que defendieron han tenido un efecto en todo el mundo", señala.
"Y lo más chocante ha sido ver a Mitchell tan desafiante, diciendo que lo haría todo de nuevo".
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 859 - Del 23 al 29 de enero del 2020