Page 7 - Edición 937
P. 7
Actualidad
mento nacional en Ottawa para rendir homenaje a los supervivientes de las escue-
Dijo que las escuelas resi- denciales eran "instituciones
rrestre encontró lo que se cree que son 182 restos hu- manos en un sitio cerca de una antigua escuela residen- cial en Cranbrook.
La Primera Nación Cowes- sess había dicho anterior- mente que el radar había detectado 751 tumbas sin marcar cerca de la antigua Escuela Residencial Marie- val, al este de Regina, Sas- katchewan. Y unas semanas antes, se habían descubierto lo que se cree que son los restos de 215 niños en Kam- loops, Columbia Británica.
Y el martes, poco después del anuncio federal, tres co- munidades indígenas del área de Vancouver lanzaron una iniciativa para encontrar respuestas sobre los niños que alguna vez asistieron a la escuela residencial St. Paul's en North Vancouver pero nunca regresaron a casa.
Las comunidades de las Pri- meras Naciones Squamish, Tsleil-Waututh y Musqueam anunciaron el martes un plan liderado por indígenas para confirmar las historias orales contadas por los sobrevivien- tes de la escuela residencial St. Paul sobre estos niños
desaparecidos.
En una conferencia de prensa el martes, el líder del NDP, Jagmeet Singh, pidió justicia para los sobrevivien- tes de las escuelas residen- ciales. “La gente pide acciones concretas. Las co- munidades indígenas piden acciones concretas. Se exige justicia y la justicia exige el enjuiciamiento de los respon- sables de lo ocurrido en estas escuelas residenciales ”, dijo.
A fines del mes pasado, Singh se reunió con líderes indígenas en el sitio de la an- tigua escuela residencial Kamloops. Luego le pidió al Sr. Trudeau que cumpliera su promesa, hecha hace seis años, de responder a los 94 "llamados a la acción" del in- forme de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Este despacho se compiló con la ayuda financiera de las bolsas de valores de Fa- cebook y The Canadian Press for News.
las residenciales "y a todos los niños que han sido sepa- rados de sus familias y sus familias. . comunidades ”. Una iniciativa "tardía"
Natan Obed, presidente de Inuit Tapiriit Kanatami, la or- ganización nacional inuit de Canadá, dijo que el comité podría desempeñar un "papel muy importante" al ordenar al gobierno y a las comunida- des indígenas que realicen el trabajo necesario para lograr "el respeto y la dignidad de todos los afectados por esto". terrible tragedia canadiense ”.
La Jefa Nacional de la Asam- blea de Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, ha aco- gido con satisfacción el anun- cio del gobierno, aunque tarde. "Este es un paso muy atrasado para reconocer el daño devastador que estas instituciones han tenido y si- guen teniendo en muchas generaciones de nuestro pueblo", dijo en la conferen- cia de prensa.
de asimilación y genocidio" y que el gobierno y las iglesias canadienses cometieron crí- menes de lesa humanidad en estas instituciones.
David Chartrand, del Consejo Nacional Métis, dijo que los anuncios envían el mensaje de que las cuestiones aborí- genes son "una prioridad para el primer ministro, una prioridad para su gobierno". También acogió con satisfac- ción la intención del gobierno de nombrar un interlocutor especial.
Alrededor de un internado en Vancouver
Varias comunidades indí- genas han anunciado desde la primavera que han localizado cientos de tumbas sin identificar alre- dedor de antiguas escue- las residenciales.
En junio, la comunidad de Lower Kootenay, B.C., dijo que una búsqueda con un radar de penetración te-
Edición 937 - Del 12 al 18 de agosto del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 7
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense