Page 11 - Edicion 821 El DIrectorio
P. 11
dice ser el legítimo propie- tario del puerto de Santiago de Cuba, y Mickael Behn, cuya familia originaria de Kentucky poseía la compa- ñía Havana Docks Corpora- tion en el puerto habanero hasta que les fue confis- cada.
En una improvisada rueda de prensa a las afueras de los tribunales de Miami y bajo la lluvia, ambos expu- sieron las razones de sus demandas acompañados de sus respectivos aboga- dos, pero no dijeron cuánto reclaman a Carnival como compensación.
Portavoces de Carnival contactados por Efe se limi- taron a señalar: “continua- mos operando nuestro calendario previsto de cru- ceros a Cuba”.
Behn se mostró muy emo- cionado e incluso lloró al mencionar la propiedad “ro- bada” a su abuelo.
“Gracias a la ‘Ley Libertad’ podemos demandar”, su- brayó Behn.
Según John Kavulich, presi- dente del Consejo Comer- cial y Económico EE.UU.-Cuba, las autorida- des estadounidenses han “certificado” 5.913 casos de ciudadanos y empresas de ese país que pueden aco- gerse al Título III por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intere- ses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones.
Pero además hay otros mu- chos que podrían demandar incluso sin certificación.
Según dijo esta semana a Efe el abogado Nicolás Gu- tiérrez, que está a cargo de la demanda de García Ben- goechea a Carnival, tanto su cliente como Behn han cumplido ya con una suerte de mecanismo de concilia- ción que el Departamento de Justicia de EE.UU. esta- blece y no es obligatorio pero sí “recomendable”.
Se trata de una carta oficial que se envía a los potencia- les demandados advirtién- doles de que tienen un plazo de 30 días para llegar
a algún arreglo extrajudicial.
“Todos estamos dispuestos a transar (acordar) si nos ofrecen una compensa- ción”, subraya Gutiérrez, quien, además de ser el abogado de muchos de los que quieren demandar, está viendo si él también puede ser demandante.
Para poder presentar una demanda la propiedad con- fiscada debe tener un valor igual o superior a los 50.000 dólares, según el tí- tulo III de la ley Helms-Bur- ton.
En mayo de 2016 Fathom comenzó a operar la primera ruta regular de cru- ceros entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo, como consecuencia del “deshielo” ini- ciado en 2014 entre los gobiernos de ambos país durante la presidencias de Barack Obama y Raúl Castro.
pañías de cruceros siguie- ron el ejemplo de Carnival y tiene rutas desde EE.UU. a Cuba, por lo que teórica- mente al menos también pueden ser demandadas.
El pasado 18 de abril el Gobierno de Trump, que ha cortado el diálogo con Cuba, anunció que evalúa acabar con algunas de las doce categorías que per- miten a los estadouniden- ses viajar a la isla, lo que podría afectar a las aerolí- neas y cruceros que acele- raron su actividad tras el deshielo iniciado en 2014.
La “número dos” del Depar- tamento de Estado para La- tinoamérica, Carrie Filipetti, explicó ese día a Efe que actualmente se está recon- siderando si debe autori- zarse cualquier viaje que no sea por motivos familiares, porque quiere evitarse que el dinero de los viajeros “vaya a parar a las manos del régimen cubano”.
Edición 821 Del 30 al 06 de mayo del 2019
Las principales com- Vea este catálogo en: www.catalogcanada.com El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
Reportaje