Page 9 - Edicion 931
P. 9
751 Tumbas anónimas encontradas
Nacional
en Saskatchewan
751. Fue el número de tum- bas anónimas que se encon- traron cerca de la antigua escuela de embarque abori- gen Marieves, Saskatche- wan, revelados el jueves por la mañana, la cabeza de la Cowessess First Nation, Cadmus Delorme.
"El número de tumbas anóni- mas sería la más importante hasta la fecha en Canadá", dijo la Federación de Nacio- nes Aborigen Soberanas de Saskatchewan (FSIN) de Co- municado. El miércoles por la noche, el descubrimiento de casi 300 tumbas había anun- ciado bastante. Más del doble se ha confirmado el jueves.
Los ojos del mundo se vol- vieron hacia el jefe de la na- ción de la Cowessess la primera nación el jueves por la mañana en una conferen- cia de prensa, incluidos los de varios periodistas euro- peos.
"La Resseption Católica nos impactó intensamente", dijo Cadmus Delorme. "Y hoy te- nemos generaciones que pueden no haber estado en la escuela secundaria. Sien- ten [sin embargo] la primera y segunda generación de este impacto ", dijo.
Las cifras recolectadas du- rante la investigación iniciada el 2 de junio tienen un mar- gen de error del 10%, según el principal Delorme. En la in- mensa parcela cerca de la antigua escuela de embar- que aborigen, se plantaron 751 banderas coloridas en el suelo, donde están la tumba sin identificaciones.
El líder también quiere que se introduzca un memorial en el cementerio, en memoria de las personas que murie- ron en las escuelas residen- ciales aborígenes. Por el momento, es imposible de-
honrar a nuestros seres que- ridos ", dijo Cowessess First Nation.
El sitio de la antigua embar- que, ubicado a 165 kilóme- tros al este de Regina, se encuentra en las tierras de la
llones para apoyar a las co- munidades aborígenes que desean emprender estos pasos.
En Quebec, el Ministro res- ponsable de los asuntos abo- rígenes, Ian Lafrenière, a su lado, nombró a un oficial de enlace "facilitador" para acompañar a los grupos que desean iniciar excavaciones. Este es el ex jefe de la poli- cía de Kativik, Michel Martin. En Twitter, el jueves, el Sr. Lafrenière indicó que las noti- cias de Saskatchewan son "tristeza absoluta". "751 pe- queños seres de luz", agregó, con referencia a la cantidad de tumbas encon- tradas.
El miércoles anterior, el jefe de la Asamblea de las Prime- ras Naciones (APN), Perry Bellegarde, había apoyado a Twitter que el descubrimiento de estos cientos de tumbas es "absolutamente trágico, pero no sorprendente". "Insto a todos los canadienses a apoyar a las primeras nacio- nes en este período extrema- damente difícil y en movimiento", se imploró en el camino.
Son 150,000 niños aboríge- nes que fueron fortalezas en 139 escuelas de embarque en todo Canadá, donde fue- ron cortadas de su familia, idioma y cultura. En 2015, una Comisión Nacional de In- vestigación calificó este sis- tema de "genocidio cultural".
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 931 - Del 24 al 30 de junio del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9
terminar si son solo los res- tos de los niños que han sido descubiertos, dijo Cadmus Delorme.
Actualmente, el sitio está ce- rrado al público. "Eliminar una lápida es un delito en este país, y nos ocupamos de ella como una escena del crimen en este momento", dijo Cadmus Delorme.
Para la cabeza del FSIN, Bobby Cameron, este descu- brimiento es una prueba de que un genocidio se llevó a cabo hacia los pueblos indí- genas. "Tuvimos campos de concentración aquí en Ca- nadá, Saskatchewan. Llama- mos a las escuelas residenciales ", dijo.
"Lo que hacemos ahora es que pondremos nombres en tumbas anónimas. Queremos
Primera Nación de las Co- wesses.
La maría estacionaria abori- gen fue construida en 1899 y se cerró en 1997.
Un segundo descubrimiento en menos de un mes.
Este descubrimiento ocurre menos de un mes después de la de los 215 restos de niños enterrados cerca de la escuela de embarque de Kamloops, en Columbia Bri- tánica, despertó una ola de indignación. El evento tam- bién provocó una discusión entre las comunidades y los gobiernos indígenas, sobre su deseo de liderar, o no, ex- cavaciones cerca de las jun- tas antiguas.
Desde entonces, el gobierno federal desbloqueó un sobre de presupuesto de $ 27 mi-