Page 3 - Edicion 933
P. 3

 ¿Prioridades para revisar?
Salud
En Ville-Marie, en Témiscamin- gue, las mujeres no han po- dido dar a luz en su ciudad desde el 29 de abril y el cierre de obstetricia está programado para el 1 de agosto. En Sept- Îles, en los últimos días, las mujeres con embarazos en
estuvo cerrada durante varios días a fines de junio, también se señaló.
En Chandler, “Hay inducciones al parto que se programan cuando el calendario del equipo está incompleto. En
Québec solidaire, dice que su parto duró solo 1 h 32 min. Si hubiera dado a luz prematura- mente cuando se cerraron los servicios de obstetricia en Ville-Marie, ella misma se ha- bría arriesgado a tener un 1 h 30 min en automóvil. a Rouyn- Noranda, mientras que en mu- chos lugares del camino no hay cobertura domiciliaria o de telefonía celular. "Habría dado a luz en el camino, cuando Flora necesitaba oxígeno al nacer. "
Jacques Demers, presidente de la Federación de Municipios de Quebec, cree que cuando el gobierno "quiere promover el desarrollo del territorio, buscar minerales o promover la pro- ducción agrícola para alimen- tar a Quebec, es responsable de brindar servicios esencia- les".
"Entendemos que no podemos tener un hospital en todas par- tes [cada] 10 kilómetros, pero la gente debe tener un acceso rápido a los servicios", insiste el Sr. Demers.
Sin embargo, dice que es consciente de que COVID-19 es parte de la ecuación este año, y que las enfermeras me- recen sus vacaciones más que nunca.
Pero los cierres de salas de obstetricia ya eran muy fre- cuentes antes del COVID-19. En Chibougamau, como en tantos otros lugares, estamos tan al límite, le dijimos a La Presse esta semana, que in- cluso sorprende que los servi- cios de salud no cierren con más frecuencia.
¿Deberíamos establecer una lista de servicios que nunca deberían cerrarse? ¿Debería darse prioridad a la obstetricia, que se ocupa de la salud de dos pacientes al mismo tiempo, incluidos los bebés en
edades muy tempranas? Régis Blais, vicedecano de la Es- cuela de Salud Pública de la Universidad de Montreal y es- pecializado en políticas de salud, señala que estas son preguntas difíciles, con tantas personas vulnerables.
 riesgo han sido trasladadas a otro lugar, y los niños que re- quieren hospitalización han sido derivados a Baie-Comeau o Quebec. En la región, en todas partes, se queja. ¿Debe- ríamos establecer una nueva lista de prioridades sanitarias?
El artículo de La Presse del martes sobre las mujeres de Chibougamau y las mujeres Cree que son remitidas a Dol- beau y Val-d'Or, respectiva- mente, unas semanas antes de su nacimiento debido a la escasez de enfermeras, ge- neró mucha reacción.
Los lectores han denunciado al Hospital Shawville en Pontiac, que no ha tenido obstetricia durante más de un año. Esa es la preocupación que ha cau- sado el cierre de la frontera con Ontario, donde normal- mente son trasladados. La sala de emergencias de Gatineau
este punto, es una impruden- cia ", denunció en un comuni- cado de prensa el 23 de junio el Sindicato de Enfermeras, Auxiliares de Enfermería y Te- rapeutas Respiratorios del Este de Quebec (SIIIEQ-CSQ).
Stung, respondió este martes el Centro Integrado de Salud y Servicios Sociales del Gaspé, también en un comunicado de prensa.
En cambio, Blais aboga por una mejor distribución de los recursos limitados. Dado que las mujeres en los grandes centros siempre están a menos de 30 minutos de un hospital, él cree que la expe- riencia de las parteras podría usarse mucho más en la ciu- dad, para poder enviar médi- cos y enfermeras a las regiones.
"A menudo digo, '¡Libera el te- soro!' Utilicemos todo el poten- cial de las parteras y enfermeras. Incluso hoy, con demasiada frecuencia son los médicos, mientras que durante los partos sin complicaciones, sus resultados son tan buenos como los de los médicos, como vemos en Nunavik. "
Nancy Bédard, presidenta de la FIQ, asegura haber obtenido "palancas importantes" en el convenio colectivo sobre el que votarán las enfermeras en agosto.
"Nuestro enfoque es trabajar en todos los frentes, particular- mente en las condiciones de trabajo y las condiciones de trabajo, implementando ratios y agregando bonificaciones para hacer que ciertos puestos sean aún más atractivos", se- ñala la Sra. Bédard. Los im- pactos de [interrupciones] en los servicios de obstetricia para regiones remotas son desproporcionados a lo que se observa en áreas urbanas. "
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense
Edición 933 - Del 08 al 14 de julio del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 3
“Además de socavar, de ma- nera completamente injustifi- cada, la confianza de la población en la pericia médica del departamento de obstetri- cia del hospital Chandler, estas salidas no ayudan en nada a contratar y retener enfermeras y médicos [...]. "
Los riesgos de las entregas sorpresa
Émilise Lessard-Therrien, miembro del parlamento de
“¡Libera el tesoro! "
   






































































   1   2   3   4   5