Page 5 - Edicion 933
P. 5

 mera hora de la mañana del miércoles, se cerró el aero- puerto de Puerto Príncipe, al igual que la frontera con Re- pública Dominicana. También se cerraron varias tiendas y negocios.
La relativa calma experimen- tada en Haití desde el asesi- nato del presidente es "un poco artificial", señala Sa- muel Pierre, profesor de la École polytechnique de Mon- tréal y presidente y cofunda- dor del Grupo de Reflexión y Acción por un Nuevo Haití (GRAHN World ).
"El país no estaba tranquilo antes del asesinato de Jove- nel Moïse", dijo. En Puerto Príncipe y en algunas ciuda- des de provincia, hay bandas que a veces están más ar- madas que la policía. Se convierte en una cuestión de equilibrio de poder. Cuando el primer personaje del país muere en su casa, nadie está a salvo. "
Chalmers Larose, profesor del Departamento de Ciencia Política de la UQAM, señala que un mercenario no viene a un país a matar a un presi- dente por su propio placer.
“No hay trofeo que ganar. Ahora, ¿quién pagó y por qué motivos? Saber esto lle-
vará tiempo y es posible que nunca lo sepas. "
Según él, debería prestarse más atención al tema de la transición del poder. "Hay un país que salvar, este es el más importante", dijo.
Uno de los últimos gestos políticos de Jovenel Moïse, fallecido a los 53 años, fue nombrar este lunes a un nuevo primer ministro, Ariel Henry. Aún no había asu- mido el cargo.
Pero, horas después del ase- sinato de Jovenel Moïse, fue el primer ministro interino Claude Joseph quien declaró el estado de sitio, otorgando mayores poderes al ejecu- tivo. Se supone que este úl- timo durará 15 días.
Ya se está gestando una lucha por el poder.
Sin embargo, tras la muerte del presidente, el parlamento haitiano debería haber ofre- cido una alternativa durante la celebración de elecciones, señala Samuel Pierre.
“Pero no hay parlamento”, dijo.
Haiti
  rre.
La atención de Joe Biden
La conmoción que se sintió tanto en Haití como a nivel internacional tras el asesi- nato de Jovenel Moïse po- dría asegurar que la "cuestión haitiana" esté ahora en la agenda de varios gobiernos, incluido el de Es- tados Unidos, donde reside aproximadamente la mitad de los 2 millones de miem- bros estimados la diáspora haitiana en el mundo.
"Atraerá toda la atención de Estados Unidos y ya es mucho", dijo a The Associa- ted Press Amy Wilentz, au- tora de varios libros sobre Haití. Hasta ahora, sin impor- tar quién habló con los esta- dounidenses sobre el gobierno haitiano y sus pro- blemas bajo Moisés, Was- hington no tenía ningún interés en interferir de nin- guna manera excepto para apoyar a Moisés. "
El miércoles por la noche, el secretario de Estado de Es- tados Unidos, Antony Blin- ken, habló con el primer ministro interino, Claude Jo- seph, para ofrecerle sus con- dolencias.
"Estados Unidos sigue opi- nando que las elecciones de este año deberían reali-
zarse", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
 Edición 933 - Del 08 al 14 de julio del 2021
En una versión anterior de la constitución, el Tribunal de Casación también podría
Las elecciones legislativas y presidenciales en Haití están programadas para el 26 de septiembre de 2021, con una segunda vuelta el 21 de no- viembre, pero no se sabe si se llevará a cabo la votación.
Para Chalmers Larose, sería sorprendente que se celebra- ran elecciones a finales de este año.
“Debemos despejar el te- rreno político. Debemos re- solver la cuestión del poder interino, luego necesitamos un nuevo consejo electoral, elegir a los miembros, darles tiempo para hacer un ba- lance de la situación y des- plegar la maquinaria electoral ... Si celebramos elecciones rápidamente, serán impugnadas, nosotros Tendrá un gobierno como siempre lo hemos tenido, lo que no augura nada bueno para el futuro. "
Los últimos hechos en Haití son síntomas de un estado que ya no es capaz de go- bernar, dijo Samuel Pierre, quien señaló que el último asesinato
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense
haber pro- porcionado una solu- ción, pero su presi- dente, Me René Sylvestre, acaba de sucumbir al COVID-19.
"Es la ruina de todo el edificio del estado", señala Sa- muel Pie-
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
  




































































   3   4   5   6   7