Page 5 - Edicion 897
P. 5

 dios] que atraen casi exclusi- vamente a estudiantes", es- pecifica el especialista, que no había observado tales descensos durante "un tiempo muy, muy, muy largo".
Qué queréis ? Es la ley de la oferta y la demanda.
"Si los jóvenes no necesitan ir a su lugar de estudio, pue- den quedarse con sus pa- dres", explica Hans Brouillette, portavoz de la Corporación de Propietarios de Bienes Raíces de Quebec (CORPIQ).
Incluso los jóvenes que in- gresan a la fuerza laboral lo pensarán dos veces antes de comprometerse con un con- trato de arrendamiento por un año, dada la sombría perspectiva de empleo.
Por su parte, los inmigrantes ya no están, ellos que habían apoyado enormemente el mercado del alquiler en los últimos años.
Las cifras hablan por sí solas: la migración neta en la provincia de Quebec casi se ha cuadriplicado. De una ga- nancia de 24.800 personas en 2015, pasamos a una ga- nancia de 93.300 en 2019,
en gran parte gracias a la contribución de los residen- tes no permanentes (estu- diantes extranjeros, trabajadores temporales), que son en un 90% inquili- nos.
Excepto con COVID-19, los residentes no permanentes bajaron un 79% y los inmi- grantes bajaron un 41%. Eso es casi 37,000 personas menos, solo para la primera mitad de 2020. Y las fronte- ras aún están cerradas.
Muy malo para la demanda de vivienda. Y mientras tanto, la oferta se acumula.
Con la caída del turismo, mu- chos apartamentos ofrecidos para alquileres a corto plazo (por ejemplo, Airbnb) podrían convertirse en alquileres a largo plazo.
Pero sobre todo, la construc- ción de viviendas está ba- tiendo récords. En el Gran Montreal, la construcción de viviendas de alquiler nunca ha sido tan vigorosa desde la década de 1980.
que en Toronto y Vancouver juntos", dijo Francis Corte- llino, analista de mercado de Canada Mortgage and Hou- sing Corporation (CMHC).
Todos estos ingredientes combinados inevitablemente impulsarán la tasa de vacan- tes, que fue particularmente baja el año pasado (1.5% en Montreal).
“Cerca de las universidades, las tasas de vacantes están aumentando significativa- mente. El año pasado, la tasa fue casi cero y subire- mos por encima del 5%, eso es seguro ”, dice el Sr. Dionne.
No es necesario ser un adi- vino para predecir que el cre- cimiento de los precios disminuirá. En 2019, el pre- cio de un apartamento de dos habitaciones había su- bido un 1,9% en la ciudad de Quebec ($ 862), un 3,4% en Montreal ($ 855) y un 4,2% en Ottawa-Gatineau ($ 874). según CMHC.
Si estos pre- cios te pare- cen bajos es porque refle- jan los alquile- res que pagan todos los in- quilinos, inclui- dos los que llevan muchos años ocu- pando su alo- jamiento. El alquiler pro- medio que se cobra a un nuevo inqui- lino es un 25% más alto.
Pero en el en- torno actual, los propieta- rios tendrán
Quebec
que ser más complacientes si no quieren quedarse con un alojamiento vacío.
"El propietario tiene derecho a exigir el pago hasta el final, pero muchos estarán de acuerdo en terminar el con- trato de arrendamiento con el plazo", dice Brouillette. Es mejor llevarse bien con su in- quilino que terminar con un subarrendatario no deseado o una acumulación de alqui- leres impagos.
Por ahora, la tasa de incum- plimiento se mantiene cer- cana a lo normal, gracias a los beneficios de Ottawa. Pero es en 2021 cuando me- diremos el impacto total de COVID-19 en el mercado de alquiler.
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense
  Vea este catálogo en: www.mcort.ca
 En 2019 y 2020, los desarro- lladores construyeron aproxi- madamente 10,500 unidades por año (sin contar las casas
 Edición 897 - Del 28 de octubre al 3 de novienbre del 2020
de retiro). Esto es seis veces más que el promedio anual de 1.770 uni- dades de 2011 a 2014.
"Ha habido más cons- trucción de apartamen- tos de al- quiler en Montreal
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
  






































































   3   4   5   6   7