Page 18 - Edición 911
P. 18
Turismo
Caral amenazado por construcciones ilegales
(Caral) La ciu-
dad arqueoló-
gica peruana de
Caral, cuna de
una civilización
de 5000 años,
también está su-
friendo las con- secuencias de la pandemia de co- ronavirus: aban-
donada por
arqueólogos durante el en- cierro, fue invadida por tra- bajadores rurales que exigían tierras, mientras el Director Científico , Ruth Shady, recibió amenazas.
La ciudad sagrada ocupa un área de 66 hectáreas, domi- nada por siete pirámides de piedra, en medio del de- sierto, a 182 km al norte de Lima y a unos veinte km de la costa del Pacífico. Las ca- bañas hechas de bloques de piedra o paja ahora son visi- bles en el sitio.
Estas ocupaciones ilegales comenzaron durante el en- cierro decretado en Perú entre marzo y junio de 2020 en un intento por frenar la propagación de la epidemia de COVID-19, dijo a la AFP un equipo de arqueólogos en el lugar.
“Los aldeanos están ocu- pando el sitio de propiedad estatal. Usan la tierra para sembrar ”, explica Daniel Mayta, investigador de 36 años, que no se ofende ante el peligro que se cierne sobre la ciudad, catalogada como Patrimonio de la Hu- manidad por la UNESCO desde 2009.
“Estamos muy preocupados y nos sentimos impotentes de que todo esto se pueda perder, todas esas huellas del pasado que vemos aquí. Es un orgullo del Perú, una civilización imponente que floreció hace más de 5.000 años ”, agrega Ricarte Moro- cho, abogado del sitio.
La civilización Caral, que flo- reció entre el 3000 y el 1800 a.C., es la más antigua de América. Contemporáneo de las civilizaciones mesopotá- mica y egipcia, apareció en esta árida meseta 45 siglos antes de la civilización Inca.
Pero esto apenas conmovió a los ocupantes, quienes aprovecharon la ausencia de los arqueólogos y la débil presencia policial durante el encierro para apoderarse de diez hectáreas del sitio, construir precarias barracas y sembrar árboles frutales y frijoles.
“Pasamos por trámites lega- les, discusiones para inten- tar llegar a un acuerdo, pero las familias se negaron. No quieren irse a pesar de que les han dicho que esto es patrimonio de la humanidad
y que lo que hacen conlleva pena de prisión ”, dijo Daniel Mayta.
"Mátanos"
La directora científica del ya- cimiento de Caral, la ar- queóloga Ruth Shady, quien lidera la excavación desde 1996, dice que detrás de los ocupantes hay traficantes de tierras.
“Estamos recibiendo amena- zas de personas que se están aprovechando de las condiciones creadas por la pandemia para ocupar sitios arqueológicos. Están ocu- pando el terreno, constru- yendo ilegalmente, conduciendo vehículos pe- sados por el terreno y des- truyendo lo que encuentran en su camino ”, dijo a la AFP.
"Un día llamaron a nuestro abogado y le dijeron que nos iban a matar, a él ya mí, y enterrarnos a cinco metros bajo tierra", denuncia este exdirector del Museo Nacio- nal de Arqueología, Antropo- logía e Historia del Perú.
Ruth Shady, de 74 años, ha pasado los últimos 25 años trabajando en Caral tratando
de rastrear la historia de esta civilización. Está parti- cularmente interesada en las técnicas de construcción resistentes a los terremotos desarrolladas, que han per- mitido que edificios de 5.000 años de antigüedad perma- nezcan en pie.
Los edificios tenían cestas llamadas "shicras" en su base, rellenas de piedras, que disipaban los movimien- tos telúricos y evitaban que el edificio se derrumbara, explica el investigador.
Las amenazas obligaron a Ruth Shady a vivir en Lima bajo protección.
La semana pasada, el go- bierno peruano lo condecoró con la Orden del Mérito por el servicio a la nación por su labor en Caral.
"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asegurar que ni su salud ni su vida corran peli- gro por las amenazas que recibe", dijo el presidente peruano Francisco Sagasti durante la ceremonia de premiación.
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Como todos los demás sitios arqueológicos en Perú, el sitio de Caral reabrió a los turistas en octubre. Pero estos últimos siguen siendo raros debido a las conse- cuencias de la pandemia de COVID-19.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 911 - Del 4 al 10 de febrero del 2021