Page 5 - Edición 911
P. 5

 observaron la presencia de otra persona en el lugar donde fue atacado un oficial de policía del Service de po- lice de la Ville de Montréal (SPVM). Continúa la bús- queda de esta persona.
El Sr. Camara, quien afirmó ser inocente y quien, según los informes, llamó al 911 después del ataque, ¿fue víctima de discriminación ra- cial por parte de los investi- gadores? "La pregunta surge", dice Dominique An- glade, que exige "respuestas a todas estas preguntas". El ministro Simon Jolin-Barrette defendió el jueves el trabajo del Director de Procesos Pe- nales y Penales (DPCP), di- ciendo que actuó "con toda la diligencia debida".
El jefe del solidario de Que- bec, Manon Massé, dice que el tema de la discriminación racial "está en boca de todos". “Es fundamental que se arroje luz sobre esta si- tuación. El perfil racial es preocupante en una socie- dad como la nuestra y surge la pregunta ”, dijo.
Es una historia muy asom- brosa, inquietante, pero creo que solo hay una investiga- ción que nos dé la verdadera imagen de lo que realmente sucedió. Los hechos parecen
asombrosos por decir lo menos.
Paul St-Pierre Plamondon, líder del Parti Québécois “Complejidad excepcional”, dice la SPVM
En un comunicado enviado a los medios de comunicación a última hora de la mañana del jueves, la SPVM insistió en la necesidad de "arrojar luz" sobre la "excepcional complejidad" de la investiga- ción en torno al intento de asesinato de uno de sus poli- cías, en el distrito Parc-Ex- tension.
“Si bien un sospechoso fue aprehendido el mismo día del hecho, los investigadores de la SPVM desplegaron todos los métodos y estrate- gias investigativas habitua- les, con la preocupación de buscar la verdad y la justicia en el marco de su misión de seguridad pública”, asegura la fuerza policial. Su director, Sylvain Caron, aprovechó para enviar un mensaje a la población.
tieron volver a analizar las pruebas y liberar a Mamadi III Fara Camara, "las imáge- nes de video en estudio no son en sí mismas exculpato- rias". “En la actualidad, la combinación de todas las pruebas nos permite consi- derar la presencia de una persona adicional en el lugar del hecho, en la noche del crimen”, se indica, tal como lo informó La Presse. el jue- ves por la mañana.
Internacional
el banquillo de los acusados.
Max Stanley Bazin, presi- dente de la Liga Negra
Para la Liga, la solución es simple: sobre todo, debemos reconocer la existencia de racismo sistémico en Que- bec para combatir mejor la discriminación racial en la policía. "Debemos tomar todos los medios para cam- biar eso, y eso comienza con el reconocimiento de estos temas", insiste su presidente. El CDPDJ en análisis
Junto a La Presse, la Comi- sión de Derechos Humanos y Derechos de la Juventud (CDPDJ) dijo que estaba "profundamente perturbada" por este caso. La organiza- ción dice que ha sido "desa- fiada por esta situación, cuyas consecuencias para el hombre y sus seres queridos son ciertamente devastado- ras".
Así, la CDPDJ indica que ac- tualmente está analizando "todos los medios de acción a su alcance" en virtud de la Carta de derechos humanos y libertades.
"Debemos arrojar luz sobre esta situación y analizar las consecuencias en el ejercicio y protección de los derechos protegidos por la Carta, así como los aspectos potencial- mente discriminatorios", sos- tuvo la vicepresidenta de la Comisión, Myrlande Pierre, insistiendo en que Un trabajo reciente sobre la elaboración de perfiles raciales "nos muestra la prevalencia cons- tante de este fenómeno".
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense
 Quiero que los habitantes de Montreal sepan que el evento que tuvo lugar el 28 de enero es excepcional- mente complejo. Nuestros in- vestigadores han trabajado incansablemente desde el
Para el presidente de la Liga Negra de Quebec, Max Stan- ley Bazin, la detención de Mamadi III Fara Camara en- carna la discriminación que sufren las personas de color cuando se trata de detencio- nes policiales. “Esta es una ilustración de discriminación sistémica y racismo sisté- mico. Nos hacemos la pre- gunta: si hubiera sido un hombre blanco, ¿habría pa- sado todo esto? ¿Sería auto- máticamente considerado culpable? », Arremetió.
La organización dice que los posibles excesos habrían sido grandes en este caso si no hubiera sido por la pre- sencia de las cintas de video. “El señor Camara sirvió como el culpable ideal, solo porque es negro y estuvo allí. Ya no puede funcionar así ”, insiste el Sr. Stanley Bazin. Dice que hay que abordar el "grave daño a la persona, a la reputación, a la imagen, al honor" de Mon- trealer, de 31 años. “Ade- más, se vio obligado a pagar un abogado. Estos son ata- ques que ocurren con dema- siada frecuencia a ciudadanos racializados ”, agrega.
Es lamentable, pero incluso hoy, una persona de color que testifique ante la policía corre el riesgo de terminar en
"Esto es racismo sistémico", dice la Liga Negra.
 Edición 911 - Del 4 al 10 de febrero del 2021
evento para diluci- dar lo suce- dido.
Sylvain Caron, di- rector de la SPVM
Además, la SPVM des- taca que a pesar del trabajo de los investi- gadores que permi-
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
  







































































   3   4   5   6   7