Page 13 - Edicion 722 El Directorio
P. 13

Desarrollan músculos artificiales para
Ciencia
robots y prótesis de humanos
Los músculos alcanzan o su- peran la fortaleza, velocidad y eficiencia de los músculos bio-
nos, informó la CU en la ciu- dad de Boulder.
cados en las revistas especia- lizadas Science y Science Ro- botics, y sus colaboradores desarrollaron tres clases dis- tintas de músculos artificiales.
En un caso, se trata de mús- culos circulares que, al actuar en grupo, tienen un efecto si- milar al de cerrar el puño entre los humanos, es decir, permi- ten tomar objetos.
En otro caso, los músculos son más largos y poseen una alta capacidad para estirarse, como los brazos de un juga- dor de béisbol al lanzar la pe- lota.
lógicos, sin el alto costo aso- ciado con músculos artificiales del pasado, pero con "auto- sensibilidad a los movimien- tos".
La estadounidense Universi- dad de Colorado (CU) informó hoy que desarrolló con mate- riales de bajo costo músculos artificiales capaces de tocar delicadamente algo o levantar objetos pesados, tanto para robots como para humanos que requieran de prótesis.
“Como lo hacen los músculos biológicos, los solenoides HASEL pueden reproducir la adaptabilidad de los tentácu- los de un pulpo, la velocidad de un colibrí y la fortaleza de un elefante”, aseveró el profe- sor Christoph Keplinger, quien lidera el grupo a cargo de la investigación.
Ingenieros y científicos desa- rrollaron los nuevos músculos artificiales y otros materiales flexibles que próximamente se aplicarán a una nueva genera- ción de robots humanoides y que también tendrán aplica- ciones médicas para huma-
Los expertos del Grupo Ke- plinger de Investigaciones, del Colegio de Ingeniería y Cien- cias Aplicadas de la universi- dad, lograron construir solenoides (transmisores de fuerza) que pueden “replicar la versatilidad y desempeño” de los músculos reales.
Técnicamente, los nuevos músculos son solenoides hi- dráulicamente amplificados y electrostáticamente autocura- bles, o HASEL, por su sigla en inglés.
Esos músculos “alcanzan o superan la fortaleza, velocidad y eficiencia de los músculos biológicos”, sin el alto costo asociado con músculos artifi- ciales del pasado, pero con “autosensibilidad a los movi- mientos”.
Por eso, además de ser usa- dos en los nuevos androides, también se usarán en la nueva generación de prótesis de brazos o piernas para hu- manos.
Keplinger, autor de dos recien- tes estudios al respecto publi-
Pero, según los investigado- res, el progreso es aún más marcado, ya que los nuevos músculos “también pueden sentir los estímulos ambienta- les, como lo hacen los múscu- los y los nervios humanos”.
“Podemos producir estos arte- factos por unos 10 centavos (de dólar) incluso ahora. Los materiales son de bajo costo, escalables y compatibles con las actuales técnicas industria- les de producción”, afirmó Ni- cholas Kellaris, estudiante de doctorado y miembro del equipo de Keplinger.
Por su parte, la Oficina de Transferencia de Tecnología de CU-Boulder ya inició las gestiones para el uso comer- cial de la nueva tecnología.
Vea este catálogo en: www.catalogcanada.com
Y el tercer diseño consiste en “bolsillos rectangulares” que, al agruparse, superan la velo- cidad de movimiento de los músculos
humanos, por lo que se anticipa que se usarán en robots.
El gran avance, dice el reporte, es haber lo- grado que la electricidad que se utiliza para mover los músculos artificiales no afecte a esos múscu- los, un pro- blema que hasta recien- temente pro- dujo “fallas catastrófi- cas”.
Edición 752 Del 5 al 11 de enero del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 13


































































































   11   12   13   14   15