Page 10 - Edicion 837 El Directorio
P. 10

Reportaje
Maestro sij se muda a Surrey,B.C. sobre la ley de Quebec que prohíbe los símbolos religiosos en los trabajos del sector público
   Amrit Kaur, quien reciente- mente se graduó para con- vertirse en maestra, se mudó a todo el país desde su hogar
“A las personas que se pare- cen a mí, se nos dice que somos ciudadanos de se- gunda clase”.
hijab, turbante o kippa en el trabajo.
Invoca la cláusula a pesar de que protege la legislación de ser impugnada porque viola el derecho a la libertad reli- giosa en virtud de la Carta de Derechos y Libertades.
los religiosos, lo que llevó a los dos grupos de defensa a presentar una solicitud en el Tribunal de Apelaciones de Quebec.
Kaur, también vicepresidenta de la Organiza- ción Mundial Sikh de Que- bec, dijo que su turbante repre- senta la igual- dad y es parte de su identidad. Si miras por todo el mundo, verás tradicio- nalmente hom- bres con turbantes, pero en la fe sij creo que los hom- bres y las muje- res son iguales. Así que usar un turbante es muy enriquece- dor porque le
La ley de símbolos religiosos fue una importante promesa de campaña durante las elec- ciones provinciales del año pasado en Quebec.
Esperar una resolución final puede llevar tiempo.
B.C. da la bienvenida a los maestros de Quebec Mientras continúa la batalla judicial, B.C. El ministro de Educación, Rob Fleming, está alentando a los docen- tes de Quebec a solicitar em- pleos en su provincia, que según él está experimen- tando un “resurgimiento” en la enseñanza en francés. Fleming dijo que el año pa- sado, B.C. aceptó cerca de 900 maestros fuera de la pro- vincia.
  en el área de Montreal hasta B.C. para que pueda trabajar mientras usa su turbante, después de que el gobierno de Quebec aprobó una ley que prohíbe los símbolos reli- giosos para algunos emplea- dos del sector público. “Tengo un nuevo trabajo como maestro de secundaria que me entusiasma mucho”, dijo Kaur, quien reciente- mente llegó a Surrey, B.C. “Es lamentable que tuve que abandonar mi provincia natal para seguir mi carrera”.
dice al mundo que no soy di- ferente a un hombre sij “.
Los maestros que ya trabajan en las escuelas públicas de Quebec están exentos bajo una cláusula de abuelo si permanecen en la misma po- sición. Kaur no había comen- zado a enseñar en Quebec. Comenzará en una escuela secundaria de Surrey en sep- tiembre.
El Consejo Nacional de Mu- sulmanes Canadienses y la Asociación de Libertades Ci- viles de Canadá presentaron una demanda legal horas después de su aprobación en junio, y el caso aún se está abriendo camino a
“No controlamos qué tipo de fe u observancias tienen las personas. Los juzgamos por el tipo de competencias y el trabajo que hacen para el pú- blico”.
El primer ministro de Que- bec, François Legault, ha ar- gumentado que la ley es necesaria para garantizar el secularismo del estado y de- tener los debates sobre cómo acomodar a las minorías cul- turales.
  Catalogo multiservicio
   Kaur es miembro de la fe sij y cree que la ley, anteriormente conocida como Bill 21, viola sus derechos humanos.
En julio, un Tribunal Superior de Quebec rechazó una solicitud de emergencia para suspender temporal- mente partes de la nueva ley de símbo-
10 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Disputas legales
La nueva ley de laicismo pro- híbe que maestros de escue- las públicas, oficiales de policía, abogados guberna- mentales, jueces y otras figu- ras de autoridad usen símbolos religiosos como un
través del sistema ju- dicial.
Los grupos de de- fensa argumentan que al limitar el ac- ceso a ciertas institu- ciones públicas, el proyecto de ley 21 es una legislación penal, algo que está fuera de la jurisdicción de la provincia.
  Edición 837 Del 22 al 28 de agosto del 2019
Vea este catálogo en: www.cata- logcanada.com








































































   8   9   10   11   12