Page 18 - Edicion 946
P. 18

Internacional
 Haití, poco afectado por el COVID-19, lucha
por vacunar a su población
(Puerto Príncipe) Solo 27.000 personas han sido vacunadas completamente contra el co- ronavirus en Haití, donde la baja virulencia de la epidemia no atrae a los residentes a
llones de habitantes han sido completamente inmunizados y otros 43.000 recibieron una primera dosis.
Antes del verano, algunos
las existencias no utilizadas a los países donde la demanda es más urgente.
"A cambio, tendremos vacu- nas con fechas de venci-
vastada por una epidemia de cólera, importada por fuerzas de paz nepalesas, que mató a más de 10,000 personas e infectó a más de 800,000.
  los centros de vacunación, a tal punto que las autoridades pretenden devolverlos. de va- cunas a los países donde la demanda es mayor.
“No necesitamos vacunas por el momento sino personas a vacunar”, resume Lauré Adrien, directora general del Ministerio de Salud Pública y Población.
El país caribeño solo recibió un primer lote de 500.000 dosis en julio, pero desde en- tonces, según datos del mi- nisterio, solo poco más de 27.000 haitianos de los 11 mi-
haitianos con medios para viajar habían viajado a Esta- dos Unidos para vacunarse, pero eso representaba solo una "pequeña porción de la población", según el funcio- nario.
“Hemos puesto en marcha una estrategia de vacunas en determinados ayuntamientos. Desafortunadamente, no tuvo los resultados esperados: no fue la gran multitud ", admite el Dr. Lauré Adrien.
Para evitar desperdiciar dosis que vencen en noviembre, las autoridades devolverán
miento más largas", dijo William Pape, un especialista en enfermedades infecciosas de Haití.
“Los haitianos no están en contra de la vacunación en general. Teníamos experien- cia con la vacuna contra el cólera, ampliamente acep- tada ”, recuerda el médico, que ha establecido el princi- pal centro de lucha contra las enfermedades infecciosas en el país frente a una gran ba- rriada en Puerto Príncipe.
Entre octubre de 2010 y enero de 2019, Haití fue de-
“Aquí la gente cree en la re- alidad cotidiana. Según la úl- tima encuesta que se realizó, el 88% sabe que hay COVID- 19 en Haití pero no han cono- cido a nadie que haya muerto por COVID-19 ”, informa el Dr. Pope.
Esta baja virulencia de la epi- demia es un alivio para Haití, uno de los países más desi- guales del mundo, donde la gran mayoría de habitantes no tiene acceso a la atención básica de salud.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 946 - Del 14 al 20 de Octubre del 2021












































































   16   17   18   19   20