Page 12 - Edicion 949
P. 12

Municipal
 La explicación ilógica del candidato Coderre
 Existe una falla lógica tan grande como el Estadio Olímpico en la explicación del
En 2012, Pauline Marois y
daron hacer públicas sus de- claraciones de impuestos.
En Estados Unidos, en- fatizo, el ejercicio ha sido común durante 50 años. Todos los candidatos presidenciales de ambos partidos han publicado sus declaraciones de im- puestos desde la era Nixon. Todos menos uno... Donald Trump.
Hasta aquí estos ejerci- cios voluntarios de trans- parencia financiera en los que participan... o no quienes nos gobiernan.
Tampoco tengo nada en contra del hecho de que Denis Coderre haya lo- grado monetizar sus ta- lentos y energías en el sector privado, después de una vida pasada como electo. Bien por él.
***
Radio-Canadá también ha pedido al ex alcalde, que quiere volver a ella, que enu- mere a sus clientes y em- pleadores en el sector privado durante cuatro años. Denis Coderre todavía se negó.
Puedo imaginar que podría parecer una búsqueda de los candidatos, estos ejerci- cios de transparencia. Bien- venidos a la vida pública. Estos ejercicios son están- dares, no obligaciones. Es un poco como participar en debates organizados por medios de comunicación y cámaras de comercio: los candidatos no tienen la obli- gación de participar.
Lo mismo ocurre con estas solicitudes de transparencia financiera. Los medios de comunicación hacen solicitu- des y los candidatos son li- bres de aceptar ... o no. Una vez elegidos, los alcaldes y concejales municipales de Quebec deben producir una declaración anual que revele los intereses financieros que tienen actualmente. Pero estas son dos cosas diferen- tes.
Por tanto, Denis Coderre re- chazó la solicitud de Radio- Canada. Y se negó a justificarse a sí mismo al principio, punto. El informe fue publicado el sábado. La presión sobre el candidato Coderre luego subió, subió, subió ...
Salió el domingo a explicar su negativa a jugar en este ejercicio de transparencia. Era más fácil cuando era di-
candidato Denis Coderre para justificar su negativa a emprender un ejercicio de transparencia financiera, a pedido de Radio-Canadá.
  12
El Directorio Comercial Latino de Montreal
Antes de expli- car este de- fecto lógico, conviene algo de contexto.
Durante una década en Quebec, se les ha pedido a los candidatos electorales sus declaraciones de impuestos del año ante- rior. Las solici- tudes provienen de los medios de comunicación. No se requiere que los solici- tantes respon- dan.
Pero muchos
lo hacen, tanto
a nivel provincial como muni- cipal.
El ejercicio permite al electo- rado conocer más sobre quienes buscan su voto: im- puestos pagados, donacio- nes a organizaciones benéficas, ingresos totales, fuentes de ingresos.
François Legault respondie- ron al llamado de La Presse para este ejercicio de trans- parencia financiera. Jean Charest se negó. En 2013, para las elecciones a la al- caldía de Montreal, acepta- ron los cuatro principales candidatos. En 2017, Valérie Plante y Denis Coderre acor-
Hace unas semanas, el reportero Romain Schué pidió a los candidatos de las elecciones municipa- les de Montreal que pre- sentaran sus declaraciones de im- puestos para el año 2020. Valérie Plante es- tuvo de acuerdo. Bala- rama Holness se negó.
Y Denis Coderre también se negó.
Esto es sorprendente, por- que Denis Coderre acordó hacerlo en 2013 y 2017, cuando era candidato al mismo cargo de alcalde de Montreal.
  Edición 949 - Del 4 al 10 de noviembre del 2021







































































   10   11   12   13   14