Page 16 - Edicion 891
P. 16
Local La soledad de un creyente
Cuando camina por los pasi- llos de la Asamblea Nacio- nal, Pascal Bérubé debe encontrar que el tiempo pasa y que la gente cambia.
El líder interino del Parti Québécois (PQ) se encuen- tra con decenas de antiguos camaradas que se han pa- sado al caquist azul pálido. Antiguos parlamentarios, di- rectores de comunicaciones, jefes de personal, redactores de discursos y otros puestos estratégicos.
"No son voluntarios", respon- dió en su despacho como Líder de la Oposición, al final del tercer piso de la Asam- blea.
Afirma no estar amargado. “Todo el mundo tiene dere- cho a ganarse la vida, no estoy juzgando”, dijo en tono neutro.
Hace más de medio siglo, Hubert Aquin habló del can- sancio cultural del Canadá francés. En los últimos años, varios miembros de PQ pa- recen haberse cansado de estar cansados.
Entre el poder nacionalista y la oposición independentista, hicieron su elección. Y parte del electorado también, como lo demuestra el domi- nio de la Coalición Avenir Québec (CAQ) en las urnas.
El miembro de Matane se enorgullece de seguir siendo un “activista independentista practicante”. Pero incluso si su fe permanece intacta, no puede negar que los bancos de la iglesia están cada vez menos ocupados.
Sin embargo, los quebe- quenses no se han conver-
más confiable, la de los re- sultados electorales de 20
Le señalo que habría sido un excelente líder para la pró- xima campaña electoral.
Su respuesta me asombra: “No tenía eso en mí. "
Lo primero que notamos en la oficina del Sr. Bérubé es la gran bandera de los Patrio- tas.
La historia del PQ se puede leer en las paredes. Hay un cartel electoral de su antece- sor en Matane, Yves Bérubé, un recuerdo de René Léves- que, fotos de él con Pauline Marois y Pierre Falardeau y algunas cosas divertidas, como un juego de cartas con la efigie de un exdiputado. PQ, François Legault ...
Los dos se conocen bien. Fue con el Sr. Legault que tuvo su primer trabajo en el gobierno, en 2000, en el ga- binete de Educación.
Pascal Bérubé es un político de carrera. No lo digo de forma peyorativa. Es su vo- cación. Se dedica a la PQ desde los 19 años. Partido hoy víctima "de la apropia- ción política", lanza un tanto burlonamente.
Para hablar del idioma, el CAQ dice ser Camille Laurin. Para hablar de comunidades culturales, Québec solidaire dice ser Gérald Godin. Pido disculpas, pero esta es nuestra herencia. Si te gusta nuestra fiesta, ¡únete!
Pascal Berube
16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
tido en fervientes federalistas. Algunos todavía afirman ser independentistas sin que sea una prioridad y sin creer mucho en ella. Otros ya no se definen a sí mismos en estos términos o ya ni siquiera hacen la pre- gunta.
El obituario de PQ se ha es- tado escribiendo durante años. Pascal Bérubé está acostumbrado, pero todavía le irrita.
“En la última encuesta [Léger], tenemos el 17% de las intenciones de voto y Québec solidaire tiene el 11%. Sin embargo, nadie anuncia su muerte ... "
Sin embargo, el declive del PQ lo confirma la encuesta
años.
No quiere repetir que su par- tido está jugando por sobre- vivir en las próximas elecciones. "Honestamente, ¿cómo sería especular?" "
El martes, los cuatro candi- datos a la dirección del PQ se enfrentarán en un debate final. La votación seguirá el 9 de octubre. Sylvain Gau- dreault es el único diputado entre los candidatos. Si pierde, el partido necesitará un líder parlamentario.
¿Le importa al Sr. Bérubé? "No me ofrecieron nada y yo no pedí nada", responde.
De Verdad ? "Mi mandato se acaba y no tengo intención de continuarlo", insiste.
Continúa citando de memo-
Fuente: Articulo traducido de la ria a las minorías que han
prensa canadiense participado en la historia del
Edición 891 - Del 18 al 24 de setiembre del 2020