Page 7 - Edicion 891
P. 7

 siendo favorable en Quebec, pero va de 424 a 102 dólares per cápita.
Como todo el mundo sabe, en Quebec, los CEGEP son gra-
mida por los usuarios es del 13,4%. Esta participación es inferior a la de la red de salud (4,9%), calcula el Ministerio. Y, sobre todo, muy inferior a la cuota cercana al 50% que
de precios al consumidor (IPC). El informe especifica, sin embargo, que algo más de dos tercios de los ingresos por precios se fijan según otro mecanismo, "como los que se
Nacional
Gratis o no, los servicios?
Pero volviendo a la pregunta original: todo debería ser gra- tis, ¿verdad? Pues no, desde un punto de vista económico,
gratis es una mala forma de optimizar recursos. Cuando se aplica el principio de que el usuario paga, el recurso se desperdicia mucho menos.
     tuitos, o casi, y las universida- des cuestan muy poco a los estudiantes. De hecho, los CEGEP asumen el 10,5% de la financiación del CEGEP (estacionamiento, estudiantes extranjeros, fotocopias, etc.), frente al 30,9% en la universi- dad.
Para las escuelas primarias y secundarias, la proporción de usuarios - padres - asciende al 7,1% de la financiación total (servicios de guardería, trans- porte escolar, etc.).
Para la red educativa en su conjunto, la participación asu-
asumen los usuarios para los distintos planes de seguros o para los servicios de entida- des y fondos especiales (per- misos de conducción, parques nacionales, etc.).
Sin embargo, estas tarifas no las pagan las personas en su totalidad. Una gran parte (31%) también es pagada por empresas privadas y entida- des públicas de todo tipo (10%).
El gobierno utiliza varios mé- todos para indexar las distin- tas tarifas anualmente, según su naturaleza, como el índice
determinan al precio de mer- cado o para recuperar los costos de prestación de servi- cios".
En última instancia, podría calcular, los ingresos genera- les por precios han experi- mentado un aumento anual promedio del 3.4% en los últi- mos seis años, aunque un poco menos en los últimos tres años cubiertos por el in- forme (3 , 1%) que durante los tres anteriores (3,7%). Estos aumentos están muy por en- cima de la inflación (IPC) du- rante el mismo período (1,1%) en Quebec.
Los habitantes de algunas ciudades que tienen que pagar por el agua que consu- men, por ejemplo, son mucho más parsimoniosos a la hora de regar sus céspedes du- rante largas horas. Y lo mismo ocurre con práctica- mente todos los servicios. El estado puede compensar a los menos favorecidos devol- viéndoles el dinero mediante impuestos, entre otras cosas.
A veces, el estado puede querer promover la educación gratuita dada la naturaleza esencial del servicio, como la escuela primaria y secunda- ria, que beneficia a toda la comunidad. O porque es menos costoso brindar un servicio gratuito que controlar su consumo con funcionarios y estructuras.
Pero la educación gratuita tiene efectos perversos: en Quebec, ¿aumentaría la gra- duación de los CEGEP si el estado impusiera ciertas tari- fas a los CEGEP, lo que obli- garía a los estudiantes a pensar dos veces antes de abandonar los estudios?
Pero shhh, no dije nada, el tema es tabú ...
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 891 - Del 18 al 24 de setiembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 7
  











































































   5   6   7   8   9