Page 5 - Edición 787 de El Directorio
P. 5
grantes del consejo político de la campaña, instancia en la que les explicó que el re- gistro de la fórmula será anu- lado si la candidatura de Haddad no es oficializada antes de esa fecha.
A nivel profesional, Pereira tiene clara su tarea como de- fensor de Lula. “Tengo un mandato del expresidente y él me mandó apelar hasta cuando sea posible”, dijo a Folha. Sin embargo, el abo- gado cree que la eventual nominación de Haddad es una “decisión política”.
Al respecto, en la coalición “El pueblo feliz de nuevo”, conformada por el PT, el Par- tido Comunista de Brasil
(PCdoB) y el Partido Repu- blicano del Orden Social (Pros), ya han surgido voces manifestando preocupación por los plazos para sustituir al candidato.
Es el caso del vicepresidente nacional del PCdoB, Walter Sorrentino, quien también alertó sobre la amenaza de que el electorado de Lula se disperse antes de que Had- dad sea presentado como su sucesor. “La elección no está definida, pero es necesario atreverse a vencer. Con la fuerza de Lula, y con (la fór- mula) Haddad-Manuela (D’Ávila, del PCdoB) el ca- mino está puesto (...). La es- trategia de nuestra victoria corre contra el tiempo, pero
A juicio del columnista bra- sileño Luis Nassif, la de- fensa de Lula “tiene recursos” aún disponibles. Sin embargo, admite que “más probablemente el PT
transferencia de votos de Lula si, al final, fuera impe- dida de hecho la candida- tura tras los últimos recursos jurídicos. El plazo fatal es el 11 de septiem- bre”, escribió Sorrentino en su página web.
nista de O Globo, apunta a la estrategia del expresidente. “Lula está convencido de que cuanto más tiempo logre mantener la disputa jurídica en los tribunales superiores, más protagonizará la escena electoral, haciendo secunda- ria la transferencia de votos a Haddad”.
Con todo, Haddad enfrenta un desafío adicional. Hoy el Ministerio Público de Sao Paulo lo acusó por corrup- ción en base a una confesión realizada por el empresario Ricardo Pessoa, expresi- dente de UTC Ingeniería. Según la denuncia, la cons- tructora habría pagado una deuda de cerca de US$ 626.500 de la campaña de Haddad en 2012, en la que el político disputaba la alcal- día de Sao Paulo.
Aunque la Fiscalía ya denun- ció en agosto a Haddad por enriquecimiento ilícito en el marco de la misma investiga- ción, su candidatura no corre peligro de ser bloqueada, ya que sería prácticamente im- posible tener un juicio antes de las elecciones, consigna Reuters.
América
deberá nominar a Haddad para comenzar luego la cam- paña”, según dijo a La Ter- cera.
Edición 787 Del 6 al 12 de septiembre del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
cuenta con la
Y es que el tiempo juega en contra de la coalición del PT. Según Andréia Sadi, colum- nista del portal G1 de Globo, Haddad y sus aliados “temen el impacto real de la transfe- rencia de votos”.
“Afirman, en la cúpula pe- tista, que si la candidatura de Lula dejara de existir en el discurso el día 11 de sep- tiembre (...), el partido tendrá cerca de 10 programas en la televisión para trabajar la transferencia de votos”, es- cribió Sadi.
Pero Merval Pereira, colum-