Page 7 - Edición 787 de El Directorio
P. 7
Museo Nacional de Brasil pierde 200 años de
patrimonio
El recinto que se incendió la tarde del domingo era uno de
tor del Museo Nacional de Bra- sil Luiz Duarte, el siniestro pro-
evolución de la tierra, la de la humanidad, culturas mediterrá- neas, Egipto, arqueología
minuido. Incluso este año, el museo estuvo cerrado por 10 días debido a una huelga de sus trabajadores a cargo de la limpieza, quienes reclamaban no recibo de sueldos.
El incendio de este recinto re- cuerda la tragedia de 1978, cuando otro incendio destruyó el 90 por ciento del acervo del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Había obras de Picasso, Dalí, Miró y Paul Klee, entre otros.
Tras conocerse las devastado- ras consecuencias del incen- dio, distintas personalidades alrededor del mundo han la- mentado el suceso y puesto a disposición ayuda, con el obje- tivo de restaurar aquello que sea posible. Uno de ellos fue el presidente francés Emma- nuel Macron, quién señaló en Twitter que “Francia pondrá a sus expertos al servicio del pueblo brasileño para ayudar en la reconstrucción”.
En la misma línea actuó la Mi- nistra de las Culturas, Con- suelo Valdés, quién conoce el museo “Me impresionó el con- junto que representaba esta institución, tanto por la varie- dad de sus colecciones como por el propio edificio que en sí mismo tiene un enorme valor patrimonial”, cuenta. La minis- tra se contactó a primera hora con el Embajador de Brasil, para ofrecer el apoyo necesa- rio. “Apenas ellos tengan un diagnóstico, acerca del estado de las colecciones, su docu- mentación y archivo, podre- mos determinar qué tipo de ayuda prestar”, señaló.
precolombina y brasileña, etnología indígena de Brasil, culturas del Pací- fico, y zoología.
Mundo
los más importantes de Lati- noamérica y contenía más de 20 millones de piezas. Fun- dada en 1818, la institución era la más antigua de su país en esta disciplina y los costos de reconstrucción ascienden a 3 millones y medio de dólares.
Eran las siete y media de la tarde del domingo cuando co- menzaron las llamas. A esa hora, los visitantes del Museo Nacional de Brasil, ubicado en Río de Janeiro, ya se habían retirado y el recinto tenía sus puertas cerradas. Al interior, solo quedaban cuatro vigilan- tes que afortunadamente no salieron heridos. El incendio, cuyas causas se están investi- gando por la Policía Federal, logró ser controlado durante la madrugada del lunes, y arrasó con 200 años de patrimonio brasileño.
De acuerdo a la información proporcionada por el subdirec-
vocó la pérdida del 90 por ciento del acervo de la institu- ción. En términos monetarios, los costos ascienden a 15 mi- llones de reales, equivalentes a 3 millones 600 mil dólares.
Creado en 1818 por el Rey Juan VI de Portugal, cuando Brasil aún era una colonia, el museo comenzó en sus inicios a albergar especies botánicas y animales. Luego, durante el transcurso del siglo XIX abrió espacios a la arqueología, an- tropología y paleontología. Así, fue generando uno de los acervos más importantes del mundo. En sus 20 mil metros cuadrados, el recinto alber- gaba una colección de 20 mi- llones de piezas, de las cuales solo un 1 por ciento habría es- tado expuesta al público.
En su interior, el Museo Nacio- nal tenía organizadas sus ex- posiciones en diferentes secciones que abordaban la
Dentro de esa amplia co- lección, destacaban pie- zas como Luzia, el cráneo más antiguo des- cubierto en América, que data de hace más de 11 mil años. En el ámbito geológico, el museo con- servaba el meteorito de Bendegó, un hallazgo de 1874 catalogado como el segundo cuerpo celeste más grande del mundo. También destaca la gran
Edición 787 Del 6 al 12 de septiembre del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 7
colección de arqueología egip- cia y precolombina, la más an- tigua de Latinoamérica. Según el sitio web del museo también se contaba con una momia ha- llada en Chile, en las cerca- nías de Calama. Sobre esa pieza, la Ministra de las Cultu- ras Consuelo Valdés comenta : “Por ahora no tenemos infor- mación al respecto. Hace poco nuestro antropólogo de la Sub- direccion de Museos del Servi- cio Nacional del patrimonio, estuvo ahí y no vio ni le co- mentaron de cuerpos humanos provenientes de Chile”. Ade- más, el museo tiene uno de los más grandes acervos paleon- tológicos del continente, con una colección de fósiles que dan cuenta de un total de 56 mil ejemplares, entre ellos los huesos del gigantesco Maxa- kalisaurus.
Durante el último año, los re- cursos destinados al Museo Nacional de Brasil habían dis-