Page 8 - Edición 787 de El Directorio
P. 8

Venezuela
 Human Rights Watch envía carta a cancilleres por crisis migratoria venezolana
 La ONG realizó un informe de 38 páginas donde se re- fiere a los distintos puntos del éxodo venezolano. Hacen algunas recomenda- ciones a los gobiernos, in- cluido el chileno, ante la situación.
La ONG Human Rights Watch envió una carta a di- rigida a distintos cancilleres, entre ellos Roberto Ampuero, para abordar la crisis migra- toria venezolana.
“Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia con el propósito de hacerle llegar un informe que acabamos de publicar, el cual incluye reco- mendaciones concretas sobre cómo la región debería responder ante el éxodo ma- sivo de venezolanos que están huyendo de la devas- tadora crisis económica, de derechos humanos y huma- nitaria que afecta a su país”, señala la misiva.
Dicho informe, titulado “El éxodo venezolano: Urge una respuesta regional ante una crisis migratoria sin preceden- tes”, de 38 páginas, se refiere a los distintos puntos de la crisis migratoria, mencio- nando -en una parte de él- los países donde más venezola- nos han llegado. Siendo Co- lombia el más requerido: Cerca de 1 millón de perso- nas se trasladaron desde Ve- nezuela hasta ese país.
En la carta -dirigida a los can- cilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colom- bia, Chile, República Domini- cana, Ecuador, México,
Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos- hacen algunas recomendacio- nes a dichos gobiernos.
Por ejemplo solicitan tener “un régimen de protección temporaria para toda la re- gión, que otorgue estatus legal a todos los venezolanos, incluida una autorización para trabajar y la suspensión de las deportaciones, durante un período fijo, pero renovable, al menos mientras se resuel- van los reclamos individuales de protección”.
También tener “un meca-
nismo regional para distribuir de manera equitativa las res- ponsabilidades y los costos asociados con los flujos mi- gratorios, incluido el traslado seguro, ordenado y voluntario de refugiados y solicitantes de asilo entre los países re- ceptores, en función de su ca- pacidad de acoger, registrar e integrar a estas personas”.
Junto a ello invitan a tener “estrategias multilaterales contundentes para abordar las causas que provocan que tantos venezolanos se vayan de su país, lo que incluye adoptar y aplicar sanciones
específicas, como la inmovili- zación de activos y la cance- lación de visas, dirigida contra funcionarios venezolanos clave implicados en graves violaciones de derechos hu- manos, y promover que se haga justicia por las violacio- nes de derechos humanos”.
“Algunas de las personas que huyen pueden ser considera- dos refugiados; otros tal vez no cumplan con los requisi- tos, pero igualmente necesi- tan protección”, concluye.
    8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 787 Del 6 al 12 de septiembre del 2018



















































































   6   7   8   9   10