Page 9 - Edición 880
P. 9
Es bastante fácil entender por qué Canadá está ba- jando un nivel. Se espera que el déficit federal alcance unos $ 256 mil millones este año, predice el funcionario del presupuesto parlamenta- rio, Yves Giroux. Este déficit
es aproximadamente 10 veces mayor que el pronós- tico de déficit antes de COVID-19.
La evaluación de Fitch abarca a todos los gobiernos de Canadá (federales, pro- vinciales y municipales). Y
Fuente: Lapresse
Edición 880 - Del 2 al 8 de julio del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9
para compararlo con otros países, mide la deuda en proporción al tamaño de la economía (producto interno bruto o PIB).
viendo deteriorarse su situa- ción financiera, explica Sé- bastien Lavoie, economista jefe de Laurentian Bank. Además, él cree que algunos otros en el club de los nueve países que Fitch todavía cali- fica AAA también podrían ser descontados, incluso los Es- tados Unidos. Tenga en cuenta que el país del tío Sam ya no aparece en el club AAA de la agencia Stan- dard & Poors (S&P) desde 2013 (AA +).
La agencia estima que la deuda de Canadá caerá del 88.3% del PIB en 2019 al 115.1% del PIB en 2020, ¡un salto extraordinario de casi 27 puntos!
Fitch predice que la conten- ción general de los últimos meses, combinada con una demanda anémica de petró- leo, que está perjudicando a Occidente, reducirá el PIB canadiense en un 7,1% en 2020, seguido de un repunte del 3,9% en 2021. Sin em- bargo, agrega una perspec- tiva estable a la calificación crediticia canadiense, una señal de que la relación deuda / PIB se estabilizará en el mediano plazo, con la recuperación gradual de la economía.
Canadá, por su parte, aún mantiene su calificación equi- valente a AAA con otras agencias, como S&P y Moody's, pero es solo cues- tión de tiempo antes de que sigan el ejemplo de Fitch, cree M. La vía. “Será durante el verano o más tarde en el otoño. Esto es lo que sucedió en 1994 ", dice.
“La fortaleza estructural de Canadá respalda su califica- ción crediticia. Esta fuerza in- cluye su economía avanzada, bien diversificada y de altos ingresos, así como la estabilidad política y fuer- tes políticas macroeconómi- cas, que han permitido un crecimiento estable y baja in- flación ", dijo Fitch para apo- yar su decisión de rebajar la calificación. crédito.
Québec en todo esto? La provincia actualmente man- tiene una calificación AA- de Fitch, dos niveles por debajo de la de Canadá. Nuestras fi- nanzas públicas han fluc- tuado menos que el gobierno federal, lo que ayuda.
Otros seguirán a Canadá
¿Qué cambia esta rebaja para Canadá? En este mo- mento, no mucho. Normal- mente, una calificación más baja afecta las tasas de inte- rés relativas cobradas por los prestamistas en comparación con otros prestatarios. Pero actualmente, casi todos los países importantes están
Sin embargo, la calificación de Quebec es envidiable y su situación financiera se consi- dera saludable en el contexto donde la provincia es parte del gobierno federal. Si la ca- lificación de Canadá continúa bajando, no es imposible que los de las provincias se vean afectados.
Finanzas