Page 17 - Edición 913
P. 17
puertas de esta terrible expe- riencia. Linter- nas, pilas y machetes son imprescindi- bles. El cruce ilegal del Da- rién se realiza de noche, lleva casi una se- mana.
Además de pantanos y ser- pientes, la selva está pla- gada de narco- traficantes que traen cocaína por allí.
"No es una ca- rretera 100% segura", admite Ahmed Kabeer.
Migración
bién ha renunciado a cruzar el Mediterráneo, donde más de 20.000 migrantes se han ahogado en los últimos siete años, según el Alto Comisio- nado de las Naciones Uni- das para los Refugiados (ACNUR).
A los 50 años, el conductor ha huido de Yemen devas- tado por la guerra desde 2014. “Muchos de los que van a Europa no tienen tra- bajo”, explica.
Queriendo llegar a Estados Unidos, cruzó el Mar Rojo en ferry a Djibouti en 2017, luego a Sao Paulo. “No hay un camino bueno y seguro. "
Fue vendedor ambulante du- rante tres años en Ecuador, enviando dinero a su esposa y cinco hijos en casa, aho- rrando dinero para continuar su viaje.
Pero "aquí gastamos y no trabajamos", lamenta.
Karifala Fofana, quien tra- bajó unos meses en Brasil, "gastó casi 10.000 dólares para llegar".
El 30 de enero Panamá re- abrió sus fronteras. Cinco días después, abandonaron su campamento por la selva, guiados por "coyotes" contra 2000 a 3000 dólares.
AFP se ha reencontrado con Ahmed Kabeer en el lado panameño. Tres de sus com- pañeros cayeron a un ba- rranco del Darién. Sus cuerpos permanecieron en el infierno.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Su madre y su tío fueron asesinados.
Su vuelo lo llevó a varios países de África, luego al Medio Oriente. Pero fue ex- pulsado de Israel en 2018.
Enviado de regreso a su país, fue arrestado y tortu- rado, dijo, debido a su origen étnico. Una cicatriz profunda se extiende a lo largo de su pantorrilla izquierda. Refu- giado en Egipto, abrió una pequeña empresa. Pero es atacado.
Desesperado, voló a Sao Paulo, Brasil el año pasado
con una visa de turista. Desde entonces, ha reco- rrido unos 5.000 km, en busca de "un lugar seguro donde se hable inglés [...] como Estados Unidos o Ca- nadá".
El viaje a México toma de siete a diez semanas. La probabilidad de ser víctima de "violencia física y psicoló- gica es considerable durante este viaje, especialmente entre Colombia y Panamá", dijo un vocero de la Organi- zación Internacional para las Migraciones (OIM).
Los sudaneses están a las
Los caminos del exilio lleva- ron a Karifala Fofana a la carpa contigua en Necocli. "En África hay mu- chos problemas sin [...] trabajo, mucha corrup- ción [...] aun-
Edición 913 - Del 18 al 24 de febrero del 2021
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17
que seas inteligente, si no eres de una familia rica [...] estás jodido" , lamenta este guineano de 20 años, antes de aventurarse en Darién.
Entre enero y octubre de 2020, Panamá interceptó allí a 287 inmigrantes ilegales de varios países africanos, los trasladó a centros de re- cepción, antes de cruzar a Costa Rica. El año anterior había 5000. La pandemia ha reducido el flujo.
No hay buen camino Mohammed Al-Gaadi tam-