Page 18 - Edición 913
P. 18
Municipal
Sin impuestos especiales, pero con un control
más estricto
La administración de Plante re- chaza la idea de imponer un imæ»puesto adicional a los propietarios de los locales co- merciales que quedan vacan- tes, pero quiere apretar los tornillos a quienes no los man- tienen adecuadamente y pre- tende controlar mejor los arrendamientos.
Así lo revela un documento que obtuvo La Presse.
Montreal espera poner algo de orden en el "salvaje oeste" del mundo de los bienes raíces co- merciales, con un objetivo en mente: el desarrollador que ex- plota el precio de su local des- pués de atraer a una empresa joven con un precio tentador.
El equipo de Valérie Plante ha tomado posición en un docu- mento que responde a las re- comendaciones de su Comisión de Locales Vacantes, lanzada en 2019 cuando la desvitalización de las arterias comerciales de Montreal, vin- culadas en particular al comer- cio en línea, ocupaba los titulares.
Este grupo completó su trabajo la primavera pasada y la admi- nistración ahora está respon- diendo paso a paso. Según nuestra información, el docu- mento se hará público este miércoles por la mañana.
Para los próximos años, dado el duro golpe de la pandemia, la idea de un impuesto sobre las vacantes está fuera de dis- cusión, explicó Luc Rabouin, jefe de desarrollo económico. "No estamos diciendo que no sea una medida potencial- mente relevante, pero este año y el próximo, mientras no nos
hayamos re-
cuperado de
la crisis, no
es relevante
en el corto
plazo", ex-
plicó a La
Presse. El al-
calde Plante
también se
había pronunciado en contra de la idea en los últimos meses.
una vía co- mer- cial.
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Enmarcado
treal adopte un estatuto para obligar a los propietarios a in- tervenir, o incluso a intervenir en su lugar y aprobar el pro- yecto de ley, calificando el mantenimiento deficiente como una "molestia", como una plaga de ratas. O una pared de ladrillos peligrosa .
El documento muestra que Montreal quisiera que el go- bierno de Quebec considere la posibilidad de regular los alqui- leres comerciales de manera muy similar a los alquileres re- sidenciales.
Pero el primer paso hacia este objetivo, según el comité eje- cutivo, es enmarcar los arren- damientos comerciales en el formulario. En particular, los funcionarios electos decidieron crear un registro de locales co- merciales vacantes y quisieran que se estableciera un modelo de arrendamiento comercial estándar, como el que existe para los arrendamientos resi- denciales. También planean imponer la exhibición de un le- trero estándar en la ventana de los locales desocupados y qui- sieran que los arrendamientos comerciales de más de un año se inscriban obligatoriamente en el Registro de la Propiedad, al igual que una escritura de compraventa o una hipoteca.
“Los comerciantes que tienen que negociar su contrato de arrendamiento cuando comien- zan sus operaciones no tienen la experiencia legal ni los me- dios para pagar abogados para negociar. Por lo tanto, a me-
"Eso nos daría una herra- mienta adicional para poder in- tervenir, porque por el momento no tenemos nin- guna", dijo Luc Rabouin. “Ni si- quiera puedes ir a limpiar [la ventana de un dueño descui- dado], por ejemplo, sin tener su permiso. Necesitamos en- contrar medios regulatorios para obligarlo a hacerlo, por- que de lo contrario perjudica a sus vecinos. "
A más largo plazo, el consejo ejecutivo también quiere consi- derar la posibilidad de reducir el tamaño de determinadas ca- lles comerciales para concen- trar los negocios en un área más pequeña y destinar a otros usos - vivienda por ejem- plo - el resto de calles. . Otra preocupación de la administra- ción de Plante es la posibilidad de crear fideicomisos que com- prarían y administrarían parte del stock de inmuebles comer- ciales.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
nudo firman un contrato de arrendamiento sin comprender todas las cláusulas ”, dijo Ra- bouin, quien cree que un con- trato de arrendamiento estándar resolvería en gran medida el problema.
Queremos proteger a los con- tratistas, porque hemos visto empresas que llegan al final de sus contratos de arrenda- miento de cinco años y cuyos propietarios deciden duplicar o triplicar el alquiler, sin ningún recurso para la empresa.
Luc Rabouin, responsable del desarrollo económico de Mon- treal
“Hay que proteger, de alguna manera, a los emprendedores que ponen toda su energía y todos sus recursos en un pro- yecto. Cuando desarrollas un negocio, no es cierto que des- pués de cinco años puedas moverte así ”, continuó. “Ac- tualmente, no existe. " Apretar el tornillo
Mientras tanto, la administra- ción de Plante quiere apretar los tornillos a los propietarios negligentes que dejan sus ins- talaciones abandonadas, a me- nudo en un contexto de especulación. La Comisión de Locales Vacantes ha señalado el impacto visual que los terre- nos baldíos en mal estado pue- den tener en la imagen de toda
Una solu- ción: que Mon-
Edición 913 - Del 18 al 24 de febrero del 2021