Page 5 - REVISTA METLIFE
P. 5
SUPERAR
LA PÉRDIDA AUDITIVA
Desde fármacos que restablecen células fundamentales para la au- dición, hasta diminutos audífonos constituyen la revolución de la fonoaudiología.
Alrededor del cinco por ciento de la población mundial posee algún grado de pérdida de audición discapacitante, que afecta a una tercera parte de los miembros de la tercera edad.
La buena noticia es que hoy en día los avances para revertir los daños auditivos son muy grandes.
Hasta hace poco no existía ninguna esperanza de recuperar la audición, porque la sordera leve, media o aguda se producía por la destrucción de unas células llamadas ciliadas.
En la actualidad, recuperar dichas células es lo que intenta un laboratorio en el Hospital Kansas de Estados Unidos
para devolverles la audición a las personas afectadas, con sólo tomar una pastilla.
Otra compañía norteamericana demostró el poder de las vitaminas, combinadas con magnesio para suspender el daño oxidativo en el oído.
Los estudiosos sostienen que muchos de estos avances se usarán en conjunto con los audífonos. El objetivo de estos dispositivos es amplificar el sonido; gracias a la evolución tecnológica, hoy poseen gran calidad y pasan inadvertidos por su pequeñez.
La actual tecnología provee de audífonos digitales programables y con variadas funciones de conectividad inalámbrica.
El segundo gran tratamiento es el denominado implante coclear, que implica la colocación de un aparato de alta tecnología en el oído interno.
Este tipo de intervención quirúrgica en los últimos años experimentó un salto enorme y se obtienen resultados impresionantes.Financiada la operación de manera particular puede resultar muy onerosa en nuestro país, de ahí que los adultos mayores chilenos, a través de su médico, tengan la posibilidad de postular para que sea el Ministerio de Salud el organismo que determine quién realmente la necesita y quien puede concretarla a precios razonables.
5