Page 8 - REVISTA METLIFE
P. 8
COMO ENFRENTAR LA VIUDEZ
La viudez constituye un evento natural y triste; pero se puede su- perar y crecer durante el duelo.
“Nosotros los chilenos tene- mos un tremendo problema para expresar nuestras emociones. Cuando murió mi marido hace algunos años, yo pude haber ins- talado una farmacia con la can- tidad de remedios que me ofre- cieron para pasar el dolor, pero me negué, porque nadie que esté drogado puede vivir con digni- dad. Lo peor en la viudez es la negación del dolor”.
Estas palabras corresponden a la conocida psicóloga chilena, conferencista y autora, Pilar Sor- do, madre de dos niños, quien perdió a su esposo Óscar Lete- lier en 2009 debido a un cáncer de páncreas.
Las Fases del Duelo
La especialista vivió momen- tos muy difíciles que le ense- ñaron a transitar por el camino
del dolor.
“Lo único que la gente quiere
es ganarle al sufrimiento y por eso hace un montón de cosas para evitarlo. Hay que acep- tarlo”, señala la profesional. “Cuando decido caminar con él, el duelo, la pena, pasa más rápi-
do; segundo, disminuye; terce- ro, se da una suerte de control sobre lo que vives y cuarto, co- mienzas a rescatar el aprendiza- je de lo experimentado”.
Los psicólogos sostienen que un golpe o pérdida de esta natu- raleza comprende cuatro etapas: la primera se denomina impacto y perplejidad o shock y surge al enfrentarse, con incredulidad, ante la realidad de la muerte. La segunda etapa corresponde al episodio de la rabia y muchas veces de la culpa. La tercera es la de la inquietud donde sur- gen reproches, sentimientos de abandono y soledad. El último momento es el de la sanación, vuelve la paz y hasta la alegría.
Vivir Apasionadamente Para la escritora chilena, Isa- bel Allende, lo más importan- te es “vivir apasionadamente”, no importan las circunstancias o la edad, “porque el espíri-
tu nunca envejece”.
Confiesa que “yo tengo 71
años, mi marido 76 y me siento de 17 años”.
8