Page 9 - MONTT GROUP MAGAZINE, ENERO 2018 (ESPAÑOL)
P. 9

Brasil: Incentivos Fiscales a Empresas Petroleras y Ley de Migraciones
Dos nuevas leyes aprobó el Congreso brasileño: una que ofrece un atractivo régimen tributario a las organizaciones vinculadas con la industria de los hidrocarburos y la otra que otorga igualdad de derechos a los trabajadores extranjeros que migren a ese país.
El Congreso brasileño aprobó una ley enviada por el Presidente Michel Temer, la que ofrece importantes incentivos fiscales, hasta el año 2040, a las empresas petroleras que operen en el país.
La medida, que prorroga y amplía beneficios que fueron entregados en 1999, generó numerosas críticas de los partidos de oposición, que calculan en cerca de un billón de reales (unos 303 mil millones de dólares) el total de recursos que las petroleras dejarán de pagar en impuestos en Brasil de aquí a 22 años más.
La medida suspende y reduce los tributos a las organizaciones que importen o adquieran en Brasil materias primas y productos intermediarios destinados a la explotación, desarrollo y producción de petróleo y gas natural , siempre que que permanezcan en ese territorio en forma definitiva hasta 2040.
De acuerdo con la oposición, la legislación favorecerá a un sector de multinacionales que figuran entre las que más ganancias generan en el mundo y las que más contribuyen a la emisión de gases contaminantes.
El Gobierno sostiene que esta es la forma de revitalizar esa industria y mantener las inversiones en el país.
Migración y Sustancias Peligrosas
Por otra parte entró en vigencia la nueva Ley de Inmigración, cuyo objeto es facilitar el ingreso de trabajadores foráneos al país. La nueva disposición reemplaza los estatutos altamente restrictivos promulgados durante el régimen militar de Brasil entre 1964 y 1985, que consideraba a esas personas como una amenaza potencial para la seguridad nacional.
La nueva ley se mueve en la dirección opuesta, garantizando a los extranjeros, los mismos derechos de los brasileños nativos. La norma se firmó en mayo de 2017 en el entendimiento de que antes de que entrara en vigencia, el Gobierno emitiría medidas adicionales para definir aspectos su aplicación. Hasta aquí su implementación ha sido algo difícil y burocrática, dado que los procedimientos administrativos están todavía en una etapa de definición.
Por otra parte, el Gobierno brasileño anunció planes para dictar una regulación similar a la que rige en la Unión Europea (UE) respecto de la Restricción de Sustancias Peligrosas	en equipos eléctricos y electrónicos.
El Ministerio de Medio Ambiente establece que la ausencia de regulación sobre este tipo de elementos puede poner en peligro la salud de los trabajadores que participan en los procesos de fabricación y reciclaje; consumidores que usan los productos y, además, tener un impacto negativo en el entorno.
En Busca de Información
Actualmente, solo hay una recomendación, en un documento oficial del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, para que los organismos públicos adquieran productos y materiales que no contengan sustancias peligrosas.
El Ministerio de Medio Ambiente redactó un cuestionario en el que solicitaba a los fabricantes, importadores y exportadores de productos electrónicos que proporcionaran información sobre su conocimiento y experiencia en el cumplimiento de las normas de la UE, para crear un proyecto de ley.
Los productos considerados por el Gobierno incluyen: electrodomésticos, como refrigeradores, lavadoras, hornos, aspiradoras, secadores, relojes y relojes de pulsera; equipos informáticos y de telecomunicaciones, tales como computadoras de escritorio, portátiles y teléfonos celulares; equipo de iluminación; herramientas eléctricas y electrónicas; juguetes; equipo de deporte y de ocio y dispositivos médicos.
El Gobierno también está organizando una política sobre productos químicos industriales, que incluirá el desarrollo de un registro nacional de tales. Para esos efectos, hace poco, publicó los cientos de comentarios que recibió a través de una consulta sobre su planteamiento.
Montt Latin American Magazine p9


































































































   7   8   9   10   11