Page 11 - MONTT GROUP MAGAZINE, ENERO 2018 (ESPAÑOL)
P. 11

el incremento de los salarios y de la inflación, con aumentos trimestrales. El problema es que el nuevo índice autoriza una expansión de sólo un 5,7 por ciento, frente al 14 por ciento que prevalecía hasta ahora.
Así este Gobierno espera ahorrar, en lo inmediato, 60 mil millones de pesos (dos mil 850 millones de euros). El oficialismo tranquilizó a los parlamentarios y a los pensionados al señalar que el nuevo esquema empalmaría, en el tiempo, con el antiguo sistema y se lograrían alzas parecidas a las existentes cuando logre reducirse la inflación, algo que ocurrirá en virtud de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades.
Reforma Tributaria
La aprobación de la Reforma Previsional estuvo a punto de fracasar, cuando en un primer debate hubo que suspender la sesión debido a la violencia desatada en el exterior de la sede del Congreso. Luego del fracaso legislativo, en una segunda reunión, el Gobierno de Macri se vio forzado a ofrecer para marzo próximo un monto de cinco mil millones de pesos (294 millones de dólares) para repartir entre nueve millones de jubilados.
Por otra parte, en la última sesión del año, el Senado dio luz verde a la Reforma Tributaria, que, entre sus aspectos más relevantes, establece la reducción gradual en cinco años del porcentaje del Impuesto a las Ganancias para dividendos no distribuidos de las empresas. Esta disminución va del 35 por ciento actual al 25 por ciento en 2021. La reducción sólo se aplica a las compañías que reinviertan sus beneficios; si deciden repartirlos entre sus accionistas, pagarán un siete por ciento adicional en 2018 y 13 por ciento el año siguiente.
Según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) 2016- 2017, la carga fiscal de Argentina es la más elevada de las 138 economías analizadas.
El Banco Mundial sostiene que los
impuestos de ese país representan el 137,4 por ciento de las ganancias obtenidas por las empresas. Es decir, el Estado, a través de diversos tributos, se queda con más recursos que los que obtiene cada compañía como beneficio. Mientras más alta sea la presión tributaria, menos competitividad tiene la economía, se afirma.
La Reforma Tributaria plantea también la devolución anticipada de los saldos a favor del IVA por las inversiones que hagan las compañías.
El punto más novedoso es que se gravará, por primera vez, la renta financiera: la tasa del impuesto que tributarán las utilidades financieras, diferencia entre inversiones en moneda nacional, cinco por ciento y en moneda extranjera 15 por ciento.
Respecto de la reducción de los aportes patronales, estos se suprimen hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos (alrededor de 640 dólares) hasta 2022, ajustado a la inflación que haya en ese entonces.
Como todos los años, el Congreso aprobó también la prórroga del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, conocido como Impuesto al Cheque. Esta vez la ley prorrogó la vigencia del gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022 y destinó la totalidad de su recaudación al sistema previsional, a diferencia de lo que ocurría hasta la votación del proyecto de ley, que asignaba un 85 por ciento al Tesoro y un 15 por ciento a las provincias.
Impuesto a la Comida
En medio de la negociación para conseguir los votos a fin de aprobar la reforma, el Gobierno argentino dio marcha atrás con algunos impuestos planeados inicialmente, como el del vino y otras bebidas alcohólicas, que seguirán sin carga impositiva por considerar que, lo contrario, podrían afectar a las economías regionales. Los impuestos a los alimentos, como al pollo, cerdo y conejo bajan del 21 por ciento actual hasta el 10,5 por ciento.
Las indemnizaciones, es decir los pagos por despidos, estarán sujetas a impuestos sólo para cargos gerenciales o de alto rango, aunque en un principio se planeaba incluir a todos los trabajadoresen este rango, sin diferenciación alguna.
Ley de Presupuesto
Asimismo se aprobó la Ley de Presupuesto para el 2018, que prevé un crecimiento de la economía del 3,5 por ciento y una inflación promedio de un 15,7 por ciento. Se establece que la inversión bruta tendrá este año un incremento del 12 por ciento.
Para el proyecto se estima un gasto anual de 2.721.450 millones de pesos (145 mil 532 millones de dólares), lo que significa un 15,1 por ciento más que en 2017 y que corresponde al 22 por ciento del Producto Interno Bruto,(PIB).
Los ingresos proyectados ascienden a 2.325.839 millones de pesos (124 mil 376,4 millones de dólares), con un alza interanual del 19 por ciento y equivalente a un 18,8 por ciento del PIB. El proyecto también fija un tope al déficit fiscal equivalente al 3,2 por ciento del PIB para 2018.
Finalmente, el Congreso aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional que establece un nuevo régimen de Participación Público- Privada. El ejecutivo introdujo modificaciones a la reglamentación de la Ley N° 27.328 de Contratos de Participación Público-Privada e implementó un procedimiento de consulta transparente de estos contratos. La Subsecretaría aprobó la Guía para la Transparencia en la Gestión de las Contrataciones Públicas. Esta es una novedosa herramienta que permite una cooperación equilibrada y previsible entre el sector privado y el público, que el actual Gobierno viene impulsando desde el comienzo de su gestión. El proyecto apunta a brindar la seguridad jurídica y previsibilidad requeridas para atraer inversiones en el sector de infraestructura.
La aprobación de la Reforma Previsional estuvo a punto de fracasar. En una segunda sesión, el Gobierno de Macri se vio forzado a ofrecer 294 millones de dólares para repartir entre nueve millones de jubilados.
Montt Latin American Magazine p11


































































































   9   10   11   12   13